sábado. 01.10.2022

La Oficina de Innovación contra la Despoblación atiende a todos los ayuntamientos interesados

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha asegurado que la OID tiene acreditado que responde a todos los ayuntamientos de la provincia, invitando al grupo socialista en la Diputación “a que se diga a qué municipios y a qué alcaldes no se ha atendido”.

Benito Serrano, presidente Diputación
Benito Serrano, presidente Diputación

Serrano ha destacado que “nosotros sí podemos hablar con pruebas. Podemos acreditar las comunicaciones desatendidas ante el silencio desleal del PSOE con Soria: a día de hoy seguimos sin poder reunirnos con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reunión solicitada en reiteradas ocasiones desde enero de 2021”.

En este sentido abundó al indicar que “cuando fuimos al Ministerio a Madrid, el 9 de marzo de 2021, nos tuvimos que conformar con que nos recibiera la Directora General de Políticas contra la Despoblación, Juana López, porque el Secretario General, Francisco Boya, no ha podido recibirnos, ni tan siquiera telemáticamente”.

La semana pasada se cumplió un año desde que una delegación encabezada por el presidente de la Diputación se desplazase a Madrid, presentando proyectos tractores y solicitando colaboración, sin que haya habido ni cumplimiento ni respuesta de todo lo allí acordado. 

Benito Serrano ha pedido a los socialistas sorianos que consigan del Ministerio el mismo trato que recibe la Diputación de Barcelona que, gracias a un protocolo a la carta se ha visto favorecida por un plan específico para el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, merced al programa ‘Renovables 2030’.

Con la Diputación de Barcelona, se firmó un convenio dentro del programa «Renovables 2030» con los 181 municipios barceloneses de menos de 5.000 habitantes susceptibles de acoger instalaciones de energía solar fotovoltaica o de biomasa, y que el protocolo firmado tomará como referencia para facilitar su ejecución. 

Allí se valida un protocolo para poner en marcha las iniciativas necesarias para promocionar las comunidades energéticas locales y la colaboración entre administraciones, incluyendo el diseño conjunto de estrategias y materiales de difusión, de optimización de recursos y de aprovechamiento de sinergias con una duración prevista de tres años. “Aquí se castiga a quien nada tiene a concurrir en competencia atrozmente desigual. Sería bueno que trabajasen en pedir que se acabe con la complejidad administrativa que castiga a Soria”

Benito Serrano ha pedido al PSOE soriano que reivindique la fiscalidad diferencial, que hasta la fecha solo se está materializando con Soria en trato injusto y diferencial.

La Oficina de Innovación contra la Despoblación atiende a todos los ayuntamientos...
Comentarios