sábado. 02.03.2024
OFRENDA FLORAL A CANDELAS EN QUINTANAR (64)
OFRENDA FLORAL A CANDELAS EN QUINTANAR.

Quintanar de la Sierra vive en estos días sus fiestas grandes de invierno, las de Las Candelas y San Blas, del 1 al 4 de febrero.

La Cofradía de Nuestra Señora La Virgen del Rosario, fundada en 1610, es una de las de mayor arraigo en la Comarca de Pinares.  Está integrada por más de  100 cofrades, y este año en el presente año el Prior de la Cofradía es Ignacio de Pedro Ureta, siendo los Mayordomos Miguel Bartolomé de Pedro y Rodrigo Bartolomé de Pedro, y el Padre Abad Sergio Pérez Palacios, párroco de Quintanar y pueblos de la zona.

El 1 de febrero, jornada de la víspera, Los Mayordomos de la Cofradía de la Virgen y los cofrades van a la casa del Prior, ataviados con capa, sombrero y bastón, y ellas, con mantilla y peineta. También asisten el Juez de Paz, miembros de La Guardia Civil e integrantes de la corporación local. Desde la casa del Prior, se van  juntos a la Iglesia Parroquial, donde a las 19:30 h. se realiza la solemne Ofrenda Floral a la Virgen, con ofrecimiento de flores por parte de empresas y particulares, y el cántico de La Salve Popular.

En la jornada del 2 de febrero, desde las 12:00 se desarrolla la celebración eucarística, y tras la bendición de las candelas, se llevan a cabo en el interior de la Iglesia dos procesiones. En la primera, al comienzo, acompañan a la Virgen el Prior y los Mayordomos, en la segunda, antes del ofertorio, se unen al séquito las autoridades, el Juez de Paz con una rosca, el alcalde con dos tórtolas, el cura con el Niño Jesús y los padres y madres con los niños nacidos en el año, que serán ofrecidos a la Virgen, portando velas en conmemoración de "La Fiesta de la Luz".

El Ayuntamiento ha programado a las 17:00 y hasta las 20:30, el parque infantil en el frontón Pascual II, para después, a las 18:00, empezar el concierto a cargo de la Orquesta "La Pasarela", grupo que amenizará el baile y verbena posteriores en el salón municipal.

El sábado 3 de febrero, Día de San Blas, Prior y Mayordomos, parte de la Casa Consistorial hacia la iglesia acompañados por la Banda ´Clave de Sol` de Quintanar. A las doce del mese lleva a cabo uno de los actos mas multitudinarios y esperados de la Fiesta de las Candelas y San Blas, la procesión y el baile al Santo.

 Durante la procesión, y una vez cruzada la plaza, arranca El baile a San Blas, y la Banda de Música interpreta ´La Jota del Santo`,  y los participantes comienzan a bailar, avanzando de espaldas, siempre de cara al Santo pasan tres veces bajo la peana con la imagen, a lo largo del recorrido y de vuelta a la Iglesia, en un acto que demuestra la devoción de la población por San Blas. Ya en la iglesia, la misa estará amenizada por el Coro Parroquial de Quintanar de la Sierra.

Por la tarde habrá parque infantil, y el concierto, baile y verbena que, en esta jornada, estará amenizado por la orquesta Nueva Era.

Los festejos de invierno terminan el domingo 4 de febrero. A las 12:00 hay Misa de Difuntos en la Iglesia Parroquial, seguida a las 14:00 h. de un baile vermut a cargo de la orquesta `Dominó´. El Parque infantil comenzará a las cinco de la tarde en el frontón Pascual II. El baile nocturno se inicia a las 19:30 con la orquesta `Dominó`.

La Ofrenda Floral inicia el programa de festejos de invierno en Quintanar de la Sierra