miércoles. 28.09.2022

La oposición en la Diputación de Soria afea al equipo de gobierno el retraso en el proyecto 'Montañas de Urbión'

El presidente de la institución, Luis Rey, recuerda que es imprescindible el apoyo de la Junta de Castilla y León. Ediles de los pueblos pinariegos han participado, junto con el resto de diputados, en el debate sobre el estado de la provincia. El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, cree en quince días la empresa adjudicataria habrá presentado el proyecto de la adecuación de la Vía Ferrata en Castroviejo.

20181212_112402
La corporación provincial en el voto del primer punto del orden del día.

El proyecto 'Montañas de Urbión' ha tenido un protagonismo especial en la sesión plenaria, de carácter ordinario, desarrollada en la Diputación Provincial de Soria durante la mañana del miércoles 12 de diciembre. Los grupos de la oposición recelan sobre el desarrollo del proyecto, critican la tardanza en materializarse las primeras actuaciones y creen que el equipo de gobierno socialista "ha estado vendiendo humo", al no poderse ejecutar una iniciativa de tamaña magnitud presentada como un gran proyecto para el turismo de nieve.

El tema de 'Montañas de Urbión' ha salido a colación en las intervenciones del portavoz del grupo popular en la institución, Jesús Ángel Peregrina, como en la de los dos de diputados no adscritos, José Antonio De Miguel y Ascensión Pérez. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha hecho referencia a la necesaria implicación de la Junta de Castilla y León para sacar adelante la actuación en la ampliación de la pista de nieve de Santa Inés, eje central del proyecto, junto con la Vía Ferrata de Duruelo, las rutas y la adecuación de La Nava en Covaleda.

"Tenemos buenas expectativas y esto va funcionando como debe de ser", comenta el alcalde de Duruelo de la Sierra y también diputado provinicial Alberto Abad, quien recuerda que "estamos dentro de los periodos de licitación y publicación". El proyecto se presentará en quince dias por parte de la empresa adjudicataria "y todo seguido empiezará la Vía Ferrata en las rocas".

El diputado José Antonio De Miguel ha reprochado al presidente que, con su exposición "parece que la provincia de Soria va bien". El también alcalde de Almazán ha hecho referencia a las "expectativas falsas del Plan de Soria con una promesa de 80 millones, y ni cinco millones de euros han llegado".

Para De Miguel, Soria es la “provincia peor tratada por la Junta y por el Gobierno Central”. Y ha reprochado al equipo de gobierno socialista “la paralización obras de la Autovía del Duero, y la falta de gestiones en la A-15”. Para De Miguel, los servicios ferroviarios de la provincia tiene “trenes más adecuados para Uganda que para Soria”. El diputado considera que, salvo las provinciales, las carreteras de Soria están en pésimas condiciones, y hay más de 1300 accidentes al año, cuatro diarios.

El representante de parte de los no adscritos ha resaltado la “mala asistencia sanitaria en los pueblos”, y ha apostado por “una menor presión fiscal y políticas correctoras”. De Miguel ha recriminado a Luis Rey que no reclamara ayudas para el Plan Soria al Gobierno de la Nación, cunado sí lo hizo en 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

La diputada Asunción Pérez, en nombre de parte del grupo de los no adscritos, ha recordado la pérdida de población continuada de la provincia, sin que las acciones impulsadas desde el equipo de gobierno de la Diputación estén recogiendo resultados eficaces. Pérez ha mostrado la preocupación por el estado de los cuarteles de la Guardia Civil, y ha reprochado la falta de diálogo con las Confederaciones Hidrográficas con “cauces de ríos sin limpiar y sin apenas inversiones”.

La diputada Pérez, en nombre de otros diputados no adscritos, ha considerado que “el Plan Soria le ha salvado los muebles” en referencia a la gestión del presidente. Pérez ha calificado de “gestión muy lenta y poco ágil” la realizada en esta etapa, “ mejorable”, según este grupo. Para este grupo, es necesario atender las telecomunicaciones en la provincia a fin de garantizar su desarrollo.

“No vemos la transformación por ningún lado”, ha afirmado tajantemente el portavoz del grupo popular en la Diputación, Jesús Ángel Peregrina, quien ha criticado al equipo de gobierno, en cuanto que “se dejan los temas para última hora”.

Peregrina ha criticado que, en turismo, se sigue promocionando como hace años, y sin novedades. Para los populares no se ha avanzado en temas como el Colegio Universitario o el proyecto Montañas de Urbión, algo que también han reprochado los otros portavoces. “Ha sido la legislatura de los estudios y los informes”, ha indicado el portavoz popular que ha definido a la nueva etapa de la Diputación como “El Gobierno al estilo de Pedro Sánchez, gobierno más de cara a los medios y la opinión pública que de los ciudadanos”.

Sobre los actos del 2150 aniversario de la caída de Numancia, en el pleno, y por parte de los grupos se ha hablado de “fiasco”, al considerar que no se había cumplido con las expectativas generadas ante la población.

La oposición en la Diputación de Soria afea al equipo de gobierno el retraso en el...
Comentarios