jueves. 18.08.2022

Palacios de la Sierra continúa celebrando sus fiestas patronales 2022 hasta mañana miércoles 27, retomando todos los actos institucionales y lúdicos, en una agenda cargada de actividades para vecinos y visitantes de todas las edades. En su saludo, Óscar Vicente Mediavilla, alcalde de Palalacios señala: “Tras pasar dos años ayunos, volvemos a estar en vísperas de los solemnes días de Santiago Apóstol, Santa Ana y la Virgen del Arroyal. Si la travesía ha sido triste y sombría, tengo a buen seguro que los días festivos harán brillar a nuestro pueblo y a sus gentes. Está en mi deseo el máximo disfrute de todos los palancianos en estos días festivos, siempre desde la armonía y el respeto por el prójimo.”

Las fiestas arrancaban el sábado 23 del presente mes con un Parque Aventura, tanto por la mañana como por la tarde, y un homenaje a los mayores a las 12:00 h. El plato fuerte del día lo constituyó la pingada del Mayo, que como en otras localidades de la Sierra, no se realiza al inicio del mes que le da nombre, si no que se hace coincidir con las fiestas de verano, para que este rito ancestral pueda ser compartido y disfrutado por más personas, ya sean vecinos, naturales del pueblo no residentes ó veraneantes. Éste es un acto participativo, en el que los mozos, bajo la dirección y supervisión de una persona experimentada colocan hasta su total verticalidad el varón que han bajado del monte el día anterior. La pingada es uno de los momentos del año más esperado y disfrutado por todos.

Finalizada la pingada, desde el balcón del Ayuntamiento se realizó el pregón, este año a cargo de la Asociación de Pensionistas y Jubilados “El Castillo”. A continuación el chupinazo anunciador de las fiestas y pasacalles con cabezudos, amenizados por la charanga “New Tocados”. Concluyó el primer día festivo con una verbena popular a cargo de la orquesta “Insignia”. El domingo 24 de Julio comienza con la Misa Mayor, cantada por “Alegría Ribera”, a continuación el mismo grupo interpretará jotas en la Plaza Mayor. Por la tarde animación infantil con fiesta del agua en el patio de las escuelas y a las 18:00 h. y otro de los puntos fuertes de estas fiestas, el campeonato de pelota II Memorial Esteban “Chinchilla” que contará con tres partidos. La Charanga “Kriptonita” y la Orquesta “Vía Libre” se alternarán para, a lo largo de la tarde y de la noche, llenar de música, baile y alegría, las calles y plaza de la localidad.

IMG_20220726_163232

El lunes 25, Santiago Apóstol, hubo Misa Mayor cantada por Mariachi México, finalizada la misa el mismo mariachi realizó una actuación itinerante. A las 18:00 h. continuó del torneo de pelota II Memorial Esteban “Chinchilla” con dos partidos. Circo Desequilibrado a las 18:30 en el patio de las escuelas. Chorizada popular en la Plaza Mayor a cargo de la Asociación de Jóvenes a las 20:00 h., y a partir de esta hora música y baile con charanga Kriptonita, y Orquesta Lokura en dos sesiones a las 22:00 y 01:00 h. El 26 de Julio, día de Santa Ana, se vive uno de los momentos más emotivos y de mayor tradición y espiritualidad, la procesión en honor a Santa Ana.

La imagen de la Santa con el Niño, procesionó durante aproximadamente una hora por las calles del pueblo, y en su recorrido fue acompañada por la tradicional jota de los mozos, amenizada por los Dulzaineros de Hacinas. Misa Mayor cantada por la soprano Ana Clara Vega, seguida de vermú acompañado por la charanga Kriptonita. Animación infantil con talleres de dibujo y pintura de Art Terra en el patio de las escuelas, y tercera jornada del II Memorial Esteban “Chinchilla”. A las 20:00 h. electrocharanga Lokomotores, que concluyó con el baile y a la 01:00 verbena con Orquesta Marbella.

El día 27, se celebrará la Misa Mayor que se traslada a la Ermita del Arroyal para honrar a su Virgen, la Misa será cantada en esta ocasión por el Coro Parroquial. Finalizada la eucaristía y para reponer fuerzas, en el paraje de La Dehesa, a todos los presentes se les deleitará con la popular caldereta, cuyos bonos pueden adquirirse hasta el día 22 en las oficinas del Ayuntamiento con un precio de 1 €. Después, y en la misma campa Festival de Trial Pascuet § Justribó. Previo al festival, para niños, motos infantiles en circuito, coordinado por pilotos profesionales.

Al igual que los días anteriores el día finalizará con baile de 22:00 a 23:00 h. y verbena de 01:00 a 05:00 h., y ofrecida por la Orquesta Syra. Yoga, los días 1,3 y 5 de Agosto, a las 12:00 h. en el Salón del Ayuntamiento y Aqua Gym /Fitness la semana del 1 al 5 , a las 17:30 h. en las piscinas municipales completan, entre otras propuestas, el diverso programa de actividades, a la espera del 27 de Agosto en el que se despedirá el verano con campeonatos de Tuta y Petanca a las 18:30 h. en La Dehesa, charanga por el pueblo y disco-móvil DJ Txus.

Palacios de la Sierra afronta la recta final de sus fiestas