viernes 25/9/20
El miércoles 27 de julio terminarán los festejos en Palacios de la Sierra con la caldereta popular

Palacios inaugurará sus fiestas con la tradicional pingada del mayo

Se vivirán del 23 al 27 de julio y concluirán con otro acto tradicional: la caldereta en el paraje conocido como ‘La Dehesa’ donde cada año acuden más de 2.000 personas

Palacios inaugurará sus fiestas con la tradicional pingada del mayo

Las fiestas de Palacios de la Sierra en honor a Santiago, Santa Ana y la Virgen del Arroyal se vivirán los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio con la alegría, la ilusión y el buen ambiente que caracteriza cada año esta celebración. La jornada de vísperas, la del sábado 23, será una de las más emotivas por ser la primera y por contar con la pingada del mayo que se vivirá por la tarde, a las 19.30 horas, con la participación de todos los mozos de la localidad que primero recogerán el varón y seguido lo trasladarán a la plaza para levantarlo ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes.

Después su izado, se leerá el pregón de fiestas por parte de la Asociación de Amas de Casa ‘El Arroyal’ y acto seguido se procederá a lanzar el chupinazo y a celebrar el pasacalles con la música de la charanga dando así por inauguradas las fiestas. La jornada terminará con el baile de la mano de la orquesta ‘Mercury’.

El domingo 24 de julio contará con parque infantil durante la mañana y la tarde y se realizará el homenaje a los mayores a las 19 horas, para acto seguido proceder a la chorizada popular en la plaza mayor con charanga y baile para completar la jornada.

La mañana del lunes 25 de julio, en honor a Santiago, estará protagonizada por la misa cantada por el grupo ‘Mariachi Imperial’ y por la tarde se dará paso al gran festival de pelota mano con dos encuentros: el primero entre Errandonea y Olaizola III contra Bakaikoa y Marrizkurrena y un segundo entre Laso y Etxegoin contra Peña y Sarasa. La charanga comenzará a sonar a las ocho de la tarde y después llegará el baile en sesiones de tarde y noche.

Será el día 26, jornada festiva en honor a Santa Ana, cuando durante el recorrido se celebre la antiquísima procesión por el pueblo, de aproximadamente una hora, donde los mozos con gran devoción bailan la tradicional jota serrana delante de la imagen de la Santa y el niño. Seguido, misa cantada por el grupo de jotas ‘Voces del Ebro’ que deleitará al público tras los actos religiosos con un concierto en la plaza. La tarde dará paso de nuevo a otro festival de pelota mano, actividades para niños, charanga y orquesta.

El miércoles 27 de julio terminarán los festejos en Palacios de la Sierra con la caldereta popular donde todos los vecinos disfrutan de un día de convivencia en torno a uno de los platos más típicos. En este colofón festivo se llegan a repartir cada edición cerca de 2.500 raciones de este plato, que es sin duda el protagonista de la jornada y que comienza a prepararse al calor del fuego de la leña a primera hora de la mañana, de la mano de un equipo de veinte cocineros y con unos 900 kilos de carne de ternera y 400 kilos de patatas, entre otros muchos ingredientes como pimientos, cebollas y tomates. El pistoletazo de salida del reparto de la caldereta comenzará sobre las dos y media de la tarde.

Palacios inaugurará sus fiestas con la tradicional pingada del mayo
Comentarios