viernes 15/1/21

Palacios de la Sierra digitalizará todos los documentos de su archivo histórico a lo largo de 2021

La inversión cofinanciada por Asopiva asciende a los 40000 euros y el objetivo es terminar este trabajo lento y laborioso a lo largo de 2021. 
Una de las Cédulas Reales que concedían exención de Levas y Servicios (1633-1677).
Una de las Cédulas Reales que concedían exención de Levas y Servicios (1633-1677).

El Ayuntamiento de Palacios ha comenzado la digitalización de su archivo histórico. Estamos ante una importante inversión que ha sido financiada gracias a Asopiva (Asociación Pinares ElValle para el desarrollo Rural) y al propio consistorio. Hablamos de 40.000 euros que han sufragado a partes iguales. Estamos ante una apuesta decida por digitalizar y conservar así todos los documentos que se han guardado hasta el día de hoy en el consistorio de la localidad pinariega. Muchos de ellos pertenecen al siglo XIV. También hay otros documentos posteriores que están relacionados con la carreteria. Y es que entre 1485 y 1489 los carreteros de los pueblos pinariegos soriano-burgaleses ya constituían la Hermandad de Carreteros Burgos-Soria. También se han encontrado importantes documentos que hacen referencia a la propia administración local de los siglos XVI y XVII y ordenanzas del siglo XVII.

WhatsApp Image 2021-01-03 at 17.01.34 (1)Muchos de ellos tienen que ver con deslindes con los pueblos mojoneros siendo estos los más antiguos. También hay importante documentación que hace referencia a deslindes que tienen que ver con pastos y también con pleitos. Hablamos de un gran número de documentos que en su día fueron ordenados y catalogados por la propia Diputación de Burgos. La digitalización es una apuesta decidida y muy inteligente para que toda esta información pueda catalogarse y conservarse atendiendo a las necesidades del siglo XXI. “Teníamos claro que tarde o temprano teníamos que proceder a la digitalización de todos los documentos que se conservaban en el Ayuntamiento. Por un lado, este trabajo lento y laborioso va a permitir que cualquier persona pueda acceder de forma libre y segura a la documentación.

FOTO DOCUMENTO DE PALACIOS DE LA SIERRAAhora mismo estamos trabajando para agilizar todos los trámites y ver si para finales de enero podemos terminar con ellos. No podría decir ahora mismo cuándo vamos a poder terminar con la digitalización de los más de 9000 documentos que se han encontrado, ordenado y catalogado. Me gusta pensar que seremos capaces de terminar con este importante proyecto durante todo el año 2021, finaliza Óscar Vicente Mediavilla, alcalde de la localidad. Además, la intención del consistorio es cotejar los documentos más antiguos con la información extraída de las estelas funerarias encontradas en las excavaciones del Castillo. En este sentido Eduardo Carmona, uno de los investigadores, realizó un valioso estudio que seguramente ayude a completar la información encontrada en los archivos del Ayuntamiento.

Palacios de la Sierra digitalizará todos los documentos de su archivo histórico a lo...
Comentarios