martes. 23.04.2024
Los bomberos de Huerta realizaron una nueva formación en primeros auxilios

Los Parques de Bomberos que cuentan entre sus filas con bomberos voluntarios son un bien que todas las instituciones deben trabajar por mantenerlos y dotarlos de todos el material necesario para el desarrollo correcto de sus funciones. El jefe de bomberos de Huerta de Rey, Roberto Izquierdo, trasladaba que tras la reunión que mantuvieron los parques de bomberos, casi todos a la misma conclusión, las administraciones públicas  no invierten lo necesario en estas instalaciones que salvan vidas y protegen a los ciudadanos en los pueblos.

En el caso de Huerta de Rey, se echa en falta contar con una autoescala que permita llegar a los sitios elevados, como el tejado de una vivienda o un piso en edificios de varias plantas.Además, incide en la necesidad de educar en los primeros auxilios desde edades muy tempranas, ya que es una materia que se pasa por alto y debería de ser todo los contrario, ya que puede salvar vidas.

IMG_20240227_205612585
Participantes en el curso de formación.

En los últimos días, los integrantes del cuerpo de Bomberos de Huerta, que cuenta con 12 voluntarios, han recibido un curso especializado en la reanimación cardio-pulmonar, utilización del desfribilador y la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño tanto en adultos como en niños. Pese a no ser un cuerpo profesional, Roberto destaca que están constantemente formándose y están perfectamente capacitados para actuar en cualquier tipo de emergencia, algo a destacar para que todo el mundo se sienta tranquilo.
En este aspecto, desde el cuerpo indican sentirse muy arropados con la gente, que les muestra su afecto y valora el gran compromiso que tienen, ya que hay que recordar que su labor es completamente voluntaria. 

IMG-20240228-WA0008
Los bomberos durante la formación en el centro de salud.

Por último, cabe mencionar la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones, ya que las competencias pueden generar en ocasiones discrepancias a la hora de actuar frente a una emergencia, ya que si hubiese un fuego en un pueblo, la responsabilidad recaería en la Diputación, mientras que las masas forestales son competencia de la Junta.
En definitiva, se debe de apoyar con material e inversión a estas agrupaciones de bomberos voluntarios, que serán los primeros en llegar en el caso de tener una emergencia en alguno de nuestros pueblos.

IMG-20240228-WA0006
Formación en el centro sanitario.

El Parque de Bomberos voluntarios de Huerta de Rey exige mayores inversiones