jueves. 23.05.2024
Burgos capital de la lengua castellana
Burgos capital de la lengua castellana

Desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) creemos que, al margen de luchas políticas, este título y una serie de acciones promocionales revertirían en un importante retorno económico (unos 22 millones de euros anuales) para la ciudad de Burgos, y la provincia.

Opinamos que entre las acciones urgentes a implementar, está la recuperación de los cursos de verano Mérimée-De Sebastián y utilizar la Lengua Castellana como vector principal de la candidatura a Capital Cultural Europea 2031 de la ciudad.

Con esa finalidad la formación castellanista se ha permitido dirigirse, tanto al Ayuntamiento de Burgos, a los Grupos políticos del Consistorio, y a la Universidad de Burgos (UBU).

La Agrupación Provincial en Burgos PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCASTC) reclama que la ciudad de Burgos sea Capital de la Lengua Castellana, proponiendo un paquete de actuaciones encaminadas a tal fin, en la capital burgalesa, así como el desarrollo de mecanismos que potencien todos los aspectos de activación económica relacionados con la enseñanza de la Lengua Castellana. 

Con esta medida, desde PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) se contribuye a desarrollar iniciativas de carácter económico y creador de empleo vinculadas a los vectores de desarrollo singulares de la Comunidad de Castilla y León como son el Patrimonio Cultural, el Medio Natural y la Lengua Castellana.   

Para los castellanistas burgaleses, algunos de los aspectos que destacan la importancia cultural, social y económica de la Lengua Castellana, son entre otros:  

  • En 2021 más de 493 millones de personas hablan castellano como primera lengua en todo el Mundo, 4 millones más que en 2020. Los usuarios potenciales de Castellano superan los 591 millones (6 más que el pasado año 2020), equivalente al 7,5% de la población mundial.
  • El Castellano es la segunda lengua más estudiada en todo el mundo, (24.000.000) por detrás del inglés. Nuestro idioma es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Actualmente es la segunda lengua más usada en las principales redes sociales y en plataformas como YouTube o Netflix, así como en Wikipedia.
  • Es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros tres. También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes), después del inglés y del chino mandarín.
  • En el año 2050, habrá en Estados Unidos un total de 132 millones de hispanohablantes.
  • La enseñanza del Castellano antes del COVID, daba empleo estable a 5.500 personas, que aumentan hasta 9.500 los meses de verano.
  • La enseñanza del Castellano es una industria que atraía en 2019, a unos 140.000 estudiantes, a España con un gasto estimado en 237 millones de euros, sin incluir el coste de los vuelos. Cada estudiante gasta una media de 500 euros por semana de estancia. Se calcula que el impacto global del impacto económico (de los estudiantes internacionales en España) en la economía española se sitúa en 3.796 millones de euros y que por cada euro que gastan los estudiantes internacionales en su programa académico, desembolsan 1,27 euros adicionales en otras actividades. 

 

En la UE la perspectiva para el estudio del Castellano como segunda lengua extranjera es muy favorable. Al menos así se desprende de una encuesta realizada en 2018 a ciudadanos europeos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Cuando se les preguntó qué otras lenguas les gustaría aprender, el español fue la primera opción elegida en 19 de los 27 estados miembros.

  • El Instituto Cervantes recibía, antes de la pandemia al año 60.000 alumnos en sus centros distribuidos por todo el mundo y estima que 14 millones de personas aprenden castellano como segunda lengua.  
  • Estudian Castellano más de 24 millones de personas a nivel mundial-El 81% de los estudiantes internacionales están en EE.UU., la UE y Brasil. En EE.UU. la lengua de Cervantes es el segundo idioma más estudiado. Además, el Brexit parece haber despertado la curiosidad por estudiarlo, ya que los estudiantes de Bachillerato prefieren estudiar este idioma antes que el francés. Y mientras que el interés por el francés y el alemán ha bajado en Primaria y Secundaria en la UE, el Castellano ha aumentado.
  • El negocio del Castellano se cifra aproximadamente, en el 15% del PIB español. Es la cifra manejada por el Instituto Cervantes para cuantificar el "valor añadido" del castellano en forma de turismo idiomático, cine, edición, moda y música.
  • Los destinos más activos en la enseñanza del Castellano, con datos de 2019, fueron Andalucía (51.567 estudiantes), Comunidad Valenciana (28.112 estudiantes), Madrid (17.936), Castilla y León (17.130, sólo el 13%) –fundamentalmente Salamanca- y Cataluña (15.200).

 

Entre las Razones que se esgrimen desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCALBurgos) para reclamar que Burgos sea la Capital de la Lengua Castellana se encuentran:

  • La pertenencia a Burgos de Valpuesta, en cuyos cartularios del año 804, se encuentran las palabras más antiguas escritas en lengua castellana.
  • En la localidad de Taranco de Mena (Burgos) apareció escrita por primera vez la palabra “Castilla”, origen del nombre de nuestra lengua, en el año 800.
  • El papel protagonista del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos en la historia antigua y reciente de la lengua castellana, donde se escribieron las Glosas Silenses, uno de los primeros documentos escritos en nuestra lengua.
  • El destacado papel de Burgos en Burgos en la Historia de la Literatura Castellana (Poema del Mío Cid, Poema de Fernán González, Poema de los Siete Infantes de Lara, La Celestina,…).
  • Burgos como referente de tres Patrimonios de la Humanidad (Camino de Santiago, Catedral de Burgos, yacimientos de Atapuerca).
  • Burgos como sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
  • Burgos como sede de la Universidad de Burgos.
  • Burgos como enclave central en un territorio donde la Lengua Castellana tiene un protagonismo esencial: San Millán de la Cogolla, Comillas, Valladolid, Alcalá de Henares, Salamanca,…).
  • Burgos como ciudad identificada con su lengua, con un entorno social especialmente posicionado para un correcto aprendizaje, enseñanza y pronunciación de la Lengua Castellana.

 

Entre las propuestas que elevan los castellanistas burgaleses, para configurar a la ciudad de Burgos como Capital de la Lengua Castellana, se encuentran:

  • Hacer de Burgos una ciudad referencia de la enseñanza del castellano a extranjeros, atrayendo a nuestra ciudad aproximadamente unos 14.000 estudiantes anuales (no llega al 10% del total de los que llegan a España), con impacto económico de 22 millones de euros anuales en la ciudad, y unas repercusiones culturales y turísticas difícil de evaluar.
  • Convertir Burgos en el lugar de referencia en la formación de profesores de lengua castellana, tanto a través de las Escuelas de Idiomas existentes, de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, formando a 500 profesores anualmente. Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.  
  • Recuperar el protagonismo histórico de Burgos en la edición de libros de texto en castellano, tanto para el aprendizaje de estudiantes de nuestro país como de estudiantes extranjeros, tanto en formato de papel como en formato electrónico.  España se encuentra entre los quince principales productores de libros del mundo.
  • Potenciar la figura del turismo cultural “El turismo del Castellano” a través de rutas literarias de autores y de obras, de lugares históricos vinculados a la Lengua, etc…
  • Creación de la Consejería de la Lengua Castellana como reconocimiento a la importancia de la Lengua en nuestra Comunidad y para coordinar todas las actuaciones en esta materia, y su ubicación en Burgos como primer avance de un reclamado proceso de descentralización administrativa de las instituciones de la Junta de Castilla y León como camino a la vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma.

 

El PCAS-TC vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Burgos que la ciudad sea declarada...