martes. 16.08.2022

La Pasión Viviente de Covarrubias y Los Titos de Gamonal, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional

Ambas actividades han recibido el visto bueno en la Consejería de Cultura y Turismo, y deberá ser refrendado por representantes de la institución regional.
Pasion Viviente
Pasion Viviente

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno definitivo an la declaración como fiestas de interés turístico regional del Belén Viviente de Torregalindo, en la Ribera del Duero, la Pasión Viviente de Covarrubias, los Titos de Gamonal y la Ruta de Carlos V de Medina de Pomar.

"Llevamos tiempo y esfuerzo detrás de esta declaración", comentaba Vicente Vivancos, colaborador de Tu Voz en Pinares y uno de los artífices en el proceso de la declaración.

Además de aportar prestigio al desarrollo de estas actividades, los organizadores de estos eventos podrán beneficiarse de campañas de promoción turística que se lleven a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo, y una ayuda para preservar tradiciones.

La Procesión del Santo Entierro en Covarrubias se desarrolla con estaciones vivientes. Sus vecinos se encargan de la representación silenciosa de doce escenarios, que aunque estáticos, incitan a un paseo muy vívido por el trascurso desde la última Cena hasta un descendimiento ubicado dentro de la Colegiata. La procesión arranca a las 21:00.

Titos
Reparto de los Titos por San Antón en Gamonal

El reparto de los titos es una tradición en Gamonal desde 1502. Todos los 17 de enero, Día de San Antón, la Cofradía de San Antón se encarga de repartir el potaje elaborado por ellos desde primeras horas de la mañana e, incluso, desde días antes. En su momento, los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago recibían el 17 de enero un buen plato de titos.Los titos son una legumbre que servía para complementar la dieta de los animales y también para preparar un puré o potaje.

La Pasión Viviente de Covarrubias y Los Titos de Gamonal, declaradas Fiestas de Interés...
Comentarios