miércoles 15.07.2020
La intervención había sido solicitada por el Ayuntamiento de la histórica villa

Patrimonio permite mejorar el acceso a Calatañazor

La actuación se centra en la adecuación del espacio de aparcamiento ubicado junto a la ermita de La Soledad, y la construcción de un muro de contención, junto a la calle Real.

Adecuación del aparcamiento en Calatañazor.
Adecuación del aparcamiento en Calatañazor.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Soria, reunida en la mañana del jueves 23 de juniobajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el acondicionamiento del acceso a Calatañazor, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, con la obligación de realizar el consiguiente seguimiento arqueológico, al tratarse de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos.

El proyecto contempla, por un lado, el acondicionamiento del espacio de aparcamiento situado en la margen derecha del acceso al casco urbano del Conjunto Histórico. Se trata de una zona de 130 metros cuadrados para nueve plazas de vehículos, ubicada en el acceso a la calle Real desde la carretera de Muriel de la Fuente, cercana a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, y se proyecta con acabado de losa de hormigón armado.

De forma simultánea al espacio de aparcamiento, se plantea un muro de contención de los terrenos en la calle Real (desde el aparcamiento) de unos 26 metros de longitud, revestido con piedra caliza del lugar hasta su coronación con lajas de piedra; la reparación de 45 metros de muro de mampostería en la otra margen del acceso, con reposición de mampuestos caídos con mortero de cemento; y la realización de una acera, desde el núcleo de población hasta la zona de aparcamiento, con bordillos de hormigón y adoquín de hormigón prefabricado.

La Comisión ha autorizado trabajos de mantenimiento, promovidos por la Diócesis de Osma-Soria, en la cubierta de la catedral de El Burgo de Osma. Estas labores, que cuentan con un presupuesto estimado de 11.798 euros, se centrarán en la zona norte de la nave central y en los faldones de tejado que rodean la catedral vertiendo aguas al claustro, así como en la zona de tejado de la Puerta de Capiscolía y Capilla de la Santa Cruz (zona de entrada de turistas), y consisten en la recolocación de tejas movidas y la eliminación de goteras en una superficie de 797 metros cuadrados.

A la Diócesis también se le ha autorizado, en Caracena, la recolocación de tejas movidas y la eliminación de goteras en una pequeña zona de encuentro de la cubierta de la nave de la iglesia de San Pedro con la torre, con un presupuesto estimado de 1.500 euros. 

Patrimonio permite mejorar el acceso a Calatañazor
Comentarios