martes. 05.07.2022

Pinilla de Los Barruecos recupera El Mayo con una exhibición de los carreteros en el monte

El sábado 30 antes de la caldereta y la posterior traída del pino hasta el pueblo.
PINO MAYO PINILLA DE LOS BARR [640x480]
PINO MAYO PINILLA DE LOS BARR [640x480]

Pinilla de Los Barruecos recupera en este 2022 la traída y pingada del Mayo, con un programa que se extiende durante los días de sábado 30 de abril  y domingo 1 de mayo

Este año, el 30 de abril sobre las diez de la mañana se recibe a las vacas serranas de La Cabaña de Carreteros para subir al monte, y cortar el pino y las piezas. En la Casa del Monte, y sobre las 13:00, hay programada una exhibición de corte de troncos con hacho y tronzador de alubia por parte de miembros de la Asociación carreteril.

Sobre las tres de la tarde, arranca la caldereta para todo el que quiera asistir, organizada por La Peña.  A las 18:30 está prevista la llegada a La Loma, y entrada al pueblo con los típicos ‘pimpollitos’.

La pingada del pino mayo en Pinilla,  siempre se lleva a cabo después de misa del primer día del nuevo mes. Se tocan las campanas para avisar que El Mayo va a ser levantado. Es el antiguo toque a concejo.  El horario establecido por la organización es a partir de las 12:30.

El pino, de importantes dimensiones, permanece tumbado. Primero, se colocan las piedras encima del carro, piedras de 500 kilos cada una, que hacen de contrapeso para que el carro no se mueva.

En la pingada se tiene que ir compensando la labor de cuerdas y  tijeras de manera, para ir elevando el pino. El empuje de la gente, el aguante del carro y de las piedras, y la combinación de sogas y madera permite que el pino se llegue a erguir.

Ya por la noche, sobre las 21:00, se inicia el Concejo y subasta en el salón municipal, ubicado en la planta baja de La Casa Consistorial. Para muchos, es uno de los momentos especiales del día. Era una actividad reservada a los hombres, y es el único pueblo que lo ha mantenido hasta la actualidad. En el acto, se reparten el escabeche y el vino.

CARTEL PINO MAYO
CARTEL PINO MAYO 2022

Pinilla de Los Barruecos recupera El Mayo con una exhibición de los carreteros en el monte
Comentarios