jueves. 07.07.2022

Un pino de Quintanar hará de mástil en la conmemoración de los 500 años del regreso de la Nao Victoria a Sanlucar de Barrameda

A partir del mes de enero se organizará la compra, transporte, colocación del pino en la Casa de Cargadores de Indias.
IMG_4263
IMG_4263

Sanlúcar de Barrameda y la comarca de Pinares estarán más cerca en el año 2022, tras la propuesta de trasladar un pino del monte de Quintanar de la Sierra hasta la población gaditana, y que esté presente en los actos de conmemoración de los 500 años del regreso de la Nao Victoria en el primer viaje de circunnavegación de la tierra, emprendido por Magallanes y Elcano.

El pino de Quintanar se quiere colocar en la Casa de Cargadores de Indias que ya tiene cuatro olivos, y donde el pino, en forma de mástil, simbolizaría a la nave que regresó de la aventura marítima.

CASA CARGADORES

“Nosotros tenemos que completar el presupuesto para la adquisición del pino, el transporte y colocación”, comenta Juan Carlos Barba, presidente del Centro de Actividades naúticas Cedeam Guadalquivir, entidad que colabora con la Fundación Puerta América, y  quien confirma que en enero “conoceremos más sobre los detalles de esta iniciativa”, que se quiere acometer a principios del mes de septiembre de 2022.

Desde la organización se va a invitar a los alcaldes de Quintanar de la Sierra y Duruelo de la Sierra para otorgarles uno de los premios que se conceden anualmente en Sanlúcar y quieren proponer la concesión uno de los premios ‘Capitán de Galeones’ a la Cabaña Real de Carreteros en el mes de septiembre.

Sanlúcar de Barrameda 2019-2022 es un proyecto de actuaciones que conmemora a nivel mundial el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, desde el 20 de septiembre de 2019 al 6 de septiembre de 2022 como fechas más importantes del evento, que se pretende perdurable en el tiempo.

La Nao Victoria es la réplica del barco que hace 500 años, capitaneado por Magallanes y Elcano, protagonizó la mayor aventura marítima de todos los tiempos: la primera circunnavegación del planeta. Un navío que navega en estos meses como embajador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2019- 2022), y que arribará a Sanlúcar, puerto de obligada visita, como parte de la gira está realizando este año por distintos puertos de España con motivo de esta conmemoración.

IMG_4267

ESTANCIA DE LOS GADITANOS

Durante los días del pasado Puente Festivo un grupo de gaditanos, implicados en la organización del evento han estado en Miranda de Ebro, Haro, Duruelo de la Sierra y Quintanar de la Sierra.

En Duruelo, el grupo asistió a la exhibición de trabajos del monte en la jornada festiva del lunes 6 de diciembre. Partió la carreta con los bovinos desde la plaza de La Carta Puebla. Llegó a Las Peñitas y tras la tala de los dos pinos, Zaca, de Quintanar de la Sierra, con el buey y la vaca serrana, consiguió cargarlos en la carreta ante la atenta mirada de los vecinos de Duruelo y gente de la zona que se acercó a disfrutar de la exhibición.

Tras la demostración en Las Peñitas el grupo se trasladó, por la travesía de la población durolense, hasta la Plaza de la Carta Puebla donde Ángel 'El Capitán' de Regumiel de la Sierra y José Luis 'Chelio'' de Vilviestre del Pinar hicieron disfrutar al público con el corte de tronco y el serrado con la sierra manual para concluir con la degustación de manzanilla de los visitantes de Sanlúcar.

IMG_4282

Un pino de Quintanar hará de mástil en la conmemoración de los 500 años del regreso de...
Comentarios