domingo. 21.04.2024
IMG-20200203-WA0006
Procesión de San Blas por las calles de Quintanar.

Quintanar de la Sierra vive en el arranque de este mes de febrero sus fiestas de invierno, y lo hace combinando las tradiciones con las novedades, entre ellas la  instalación en el Frontón-polideportivo Pascual II, por parte del Ayuntamiento de Quintanar, de una pista de hielo sintético de 200 metros cuadrados, para uso y disfrute de vecinos y visitantes, que permanecerá abierta del 2 al 5 de Febrero en horario de 16:30 a 20:30 h., con entrada gratuita.

undefined
Pista de Hielo en el polideportivo de Quintanar de la Sierra.

La Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, que encabeza los diferentes actos religiosos de la celebración de Las Candelas y San Blas, fundada en 1610, con más de cuatro siglos de antigüedad es una de las de mayor arraigo en la comarca. Este año, el Prior es Jorge L. de Pedro Andrés y los Mayordomos A. Carlos González Josa y Jesús González Josa, además del Padre Abad Sergio Pérez Palacios, párroco de Quintanar y un centenar de Hermanos Cofrades.

undefined
Prior, Mayordomos y Damas para las fiestas 2023.

El 1 de febrero, en la jornada de vísperas, mayordomos y cofrades van a la casa del Prior, ataviados con capa y sombrero, y las damas con mantilla y peineta. Allí acuden también, como invitados, los representantes  de las Cofradías de San Sebastián la Vieja y San Sebastián la Nueva, con sus capas, el Juez de Paz, la Guardia Civil y la Corporación Municipal, que salen desde el Ayuntamiento con el acompañamiento de dulzainas. Desde la casa del Prior, se dirigen juntos hasta la Iglesia Parroquial, donde a las 19:30 h. se realiza, ofrecida por los vecinos, la solemne Ofrenda Floral a la Virgen y se canta la Salve Popular.Tras estos actos se acude al restaurante Casa Ramón a degustar en hermandad unas pastas y vino.

El jueves 2 de febrero, a las 12:00 h., Antonio Bocanegra, párroco de Huerta de Rey,  oficiará la Misa Solemne en honor a Ntra. Sra. de las Candelas. que será cantada por el Coro Parroquial.Durante la celebración Eucarística, previa bendición de las candelas, se llevan a cabo en el interior de la Iglesia dos procesiones. En la primera, al comienzo, acompañan a la Virgen el Prior y los Mayordomos, en la segunda, antes del ofertorio se unen al séquito las autoridades, el Juez de Paz con una rosca, la alcaldesa con dos tórtolas, el cura con el Niño Jesús y los padres y madres con los niños nacidos en el año, que serán ofrecidos a la Virgen, portando además velas en conmemoración de “La Fiesta de la Luz”.

Por la tarde, hay programado el concierto a cargo de la Orquesta “Estrella Central”, a las 20:30 h. Baile y a las 00:30 h, verbena popular.

undefined
Dedicatoria a la Virgen de las Candelas publicada en el programa de fiestas.

El viernes 3 de febrero, a las doce del mediodía sale la procesión amenizada por la “Banda de Música de Quintanar”, y en ella las Damas de los Mayordomos llevan los faroles al lado de la Virgen que procesiona tras San Blas. A la altura de “la esquina del sindicato “ se inicia, como marca la tradición, el baile al Santo, la banda municipal comienza a tocar “la Jota del Santo” y los presentes bailan avanzando de espaldas, es decir, dando la cara al Santo y pasan tres veces bajo su peana, para honrarle y pedirle los males curar. La misa mayor está oficiada por el cura párroco de la localidad Sergio Pérez Palacios y cantada por el coro parroquial de Quintanar de la Sierra.

Como en la tarde anterior, a las 16:00 h. apertura de la pista de hielo, a las 18:00 h. Concierto a cargo de la Orquesta “La Pasarela”, a las 20:30 h. Baile y a las 00:30 h. Verbena popular amenizados por la misma orquesta.

El sábado 4 de febrero, a las 12:00 h. Misa de Difuntos en la Iglesia Parroquial, seguida a las 13:30 h. de un baile vermut a cargo de la orquesta “Dominó”.Ya por la tarde, se podrá usar la pista de hielo a las 16:30 h. A las 18:30 h. I Encuentro de Corales en Quintanar de la Sierra en la Iglesia San Cristóbal Mártir. Recital con las Corales “El Camino” de Burgos y “La Coral de Pinares”. Concierto Contra la Violencia de Género.A las 20:00 h. Charanga por los bares a cargo de la Charanga “Entre Notas”. Baile a las 20:30 h. y Verbena Popular a las 00:30 h. a cargo de la Orquesta “Dominó” ponen punto final a las fiestas.

Una pista de hielo en el poli y el I Encuentro Coral, entre las novedades del programa...