domingo 23/1/22
undefined

Representantes de plataformas de 'La España Vaciada' como Teruel Existe, Soria Ya y Repuebla, participaron el pasado jueves 25 de noviembre en la jornada organizada por el periódico digital 'Eldiario.es' en el Parador Nacional Antonio Machado de Soria en el marco del inicio de las jornadas de debate sobre los retos de la España Interior.

En la mesa redonda estuvieron Armando Goded, portavoz de Teruel Existe; Toño Palomar, de Soria Ya; y Salomón Ortega, presidente de Repuebla.

"Tenemos un modelo de país, no de provincia", recordó Salomón, en referencia a "que se va a pelear por los problemas de toda La España Vaciada. Goded insistió en que "si algo pretende este movimiento social es sumar voluntades hacia un acuerdo, y ahí está la necesidad de un Pacto de Estado".Toño Palomar afirmó que "ahora tenemos una oportunidad con la fiscalidad diferenciada, y que las ayudas lleguen a estos territorios, ya que hasta ahora son todo promesas y no ha llegado nada".

IMG-20211126-WA0018

En otro de los debates de la jornada intervino el gerente de Asopiva, José Luis Alonso, habló sobre la estrategia de desarrollo que desde 1992 se está ejecutando en Pinares y El Valle, entre Soria y Burgos, con la línea de subvenciones económicas y el desarrollo territorial en la comarca "Estamos perdiendo el 1 por ciento de población, y es una prueba de que las políticas no funcionan ya que no estamos logrando retener a la poblacion". Alonso criticó el recorte de fondos económicos, "ya que agotamos los fondos muy pronto y hay muchos proyectos que se quedan sin ser una realidad.

El visontino Pedro Agustín Medrano intervino para hablar del proyecto 'Frutos rojos El Royo', y la catedrática Mercedes Molina habló sobre Transición ecológica y cohesión territorial.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó, de manera telemática en la jornada, que hay que "acompañar" a la España del interior para llevar a cabo las políticas que emergen desde ella y que son "innovadoras" para hacer frente a la despoblación. 

La vicepresidenta ha apostado por que las políticas que permitan impulsar a la 'España interior' vengan del propio territorio y no impuestas "desde arriba" y ha reconocido que "una gestión razonable del territorio" otorga beneficios. "Los ecosistemas requieren personas viviendo por y para el territorio", ha señalado Ribera, que considera que hay cuestiones relacionadas con el "impacto del cambio climático" que tienen que ver "con la inteligencia con la que se gestiona el territorio".

IMG-20211126-WA0015

Plataformas de 'La España Vaciada' reafirman su proyecto de país y claman por un...
Comentarios