sábado. 02.03.2024

Presentación en Covarrubias del Museo homenaje a Carlos Simi y a la película de Sergio Leone el Bueno, el feo y el malo.

Interferencias, el VI Congreso Internacional de Arquitectura y Cine que tiene lugar este fin de semana en Covarrubias ha servido para dar a conocer ante numeroso público y varios periodistas el que va a ser el Museo Carlo Simi-Sad Hill que se construirá en la villa rachela. Un centro museístico ambicioso que va a albergar todo el legado cinematográfico del arquitecto y escenógrafo Carlo Simi, responsable del diseño del cementerio de Sad Hill y de todos los escenarios del western de Sergio Leone El Bueno, el Feo y el malo que se rodaron en el valle de Mirandilla en Burgos y en las localidades de Santo Domingo de Silos, Contreras y Carazo.

WhatsApp Image 2024-02-03 at 16.15.49
Javier Sanchez, Joseba del Valle Barrio, Yolanda Cuevas, Esmeralda Bermejo, Raúl Gredilla y representantes de Ura y Arauzo de Miel.

El futuro museo de Carlo Simi-Sad Hill ha sido impulsado por la familia del arquitecto italiano, miembros del proyecto de recuperación del Cementerio de Sad Hill y el Ayuntamiento de Covarrubias. Giuditta Simi, hija de Carlos Simi, ha participado en directo a través de internet en la presentación del museo agradeciendo el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Covarrubias y por Joseba del Valle Barrio, uno de los grandes impulsores de este proyecto para lograr este gran sueño que siempre tuvo su padre. Giuditta aclaró que su progenitor siempre estuvo enamorado de España, de sus paisajes, de sus gentes, de su historia y que estuvo muy unido emocionalmente a todos los escenarios burgaleses en los que se rodó el Bueno, el Feo y el Malo. Es más, como ella misma ha confesado, sus padres la concibieron durante los meses de rodaje en el Hotel Arlanza, una de las grandes instituciones de la hostelería en la Villa Rachela.

Joseba del Valle ha explicado de forma pormenorizada que las gestiones del proyecto han durado aproximadamente dos años. En un principio se barajaron otras posibles ubicaciones para el mismo pero la apuesta de Covarrubias por albergar el mismo y la apuesta también decidida de la familia Simi han sido decisivas para que al final la villa rachela haga realidad la construcción de un museo cinematográfico de primer nivel que atraerá un nuevo turismo nacional e internacional.

WhatsApp Image 2024-02-03 at 16.15.50
INTERVENCIÓN DE JOSEBA DEL VALLE BARRIO PRESENTANDO EL NUEVO MUSEO

El arquitecto municipal Javier Sánchez ha explicado que el Museo Carlo Simi- Sad Hill se basará en el mito de la caverna de Platón. Así se ha diseñado un espacio museístico que pretende tener vida propia y cuyas obras comenzarán en breve y podrán durar aproximadamente un año y medio. El presupuesto final asciende a una cantidad que oscila entre los 250.000  y los 300.000 euros. El reto ahora mismo está en lograr toda la financiación necesaria para culminar la obra, una vez que ya se han conseguido algo más de 144.623 euros para iniciar la misma.

WhatsApp Image 2024-02-03 at 16.15.49 (1)

El museo se va a construir justo al lado de la iglesia de Santo Tomás, en un lugar precioso de Covarrubias que hasta ahora tenía menos visitas y que se convertirá así en uno de los sitios más visitados de este preciosa localidad burgalesa. La planta baja servirá para exponer dibujos, planos y atrezzo de Simi de  la película de “El Bueno, el feo y el malo. La primera planta servirá para crear exposiciones temporales y habrá un espacio también donde se digitalizará toda su obra para que curiosos y expertos puedan conocer más a fondo la figura de Simi. De la gestión de proyecto se va a encargar la Universidad de Burgos, institución que quiere de esta manera acercarse un poquito más a los pueblos de la provincia y en este caso de la comarca del Arlanza. 



 

Presentación en Covarrubias del Museo homenaje a Carlos Simi y a la película de Sergio...