sábado. 31.01.2026

Presentan en FITUR el Museo Carlos Simi, una iniciativa que culmina tras más de una década de trabajo

Este acto adquiere un significado especialmente simbólico al coincidir con el 60º aniversario del rodaje de “El Bueno, el Feo y el Malo”

El pasado jueves 22 de enero, la Asociación Cultural Carlo Simi participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar el proyecto de creación del Museo Carlo Simi, una iniciativa que culmina más de doce años de trabajo, dedicación y compromiso colectivo, nacidos del cariño, el esfuerzo compartido y el amor por el cine y por la tierra.

Un importante simbolismo
Este acto adquiere un significado especialmente simbólico al coincidir con el 60º aniversario del rodaje de “El Bueno, el Feo y el Malo”, la película que dio origen a esta andadura. El proyecto ha sido impulsado por Joseba del Valle, presidente de la Asociación, portavoz de la familia Simi y uno de los miembros fundadores de la recuperación del cementerio de Sad Hill (Burgos).

La iniciativa ha contado también con el apoyo fundamental del colectivo burgalés, entre quienes se encuentran Guillermo Barral, responsable jurídico del proyecto; y los arquitectos Montserrat Moneo, Mikel Nebreda y Javier Sánchez, encargados del diseño gráfico y de numerosos aspectos de gestión, incluyendo la preparación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para Sad Hill, cuya tramitación se retomará tras la inauguración del museo. Entre otros miembros del colectivo, participó también Lorenzo Fuga, nieto de Carlo Simi, consolidando así el vínculo familiar con el proyecto.

Para quienes forman parte de la Asociación, este momento supone un hito muy especial. Tras la recuperación y puesta en valor de Sad Hill, el proyecto alcanza ahora el colofón de más de una década de trabajo, proyectando a la provincia de Burgos como un referente cultural y cinematográfico a nivel internacional. La Asociación Cultural Carlo Simi, en colaboración con entidades y colectivos de distintos países y con una agenda repleta de actividades conmemorativas, se prepara para la próxima inauguración del museo y para celebrar este aniversario tan significativo.

Desde la Asociación confían en que esta presentación en FITUR represente no solo el cierre simbólico de más de doce años de esfuerzo, sino también el inicio de una nueva etapa para el proyecto, reforzando la colaboración institucional y consolidando el reconocimiento del patrimonio cinematográfico como motor cultural y turístico, nacido del compromiso ciudadano y del amor por el cine y la tierra.

Red de pueblos
Un proyecto que apuesta por el turismo cinematográfico como herramienta de dinamización rural. Una red que agrupa a 15 municipios de menos de 20.000 habitantes y en la que la AC Sad Hill se ha presentado como ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir a través del turismo de cine.

Presentan en FITUR el Museo Carlos Simi, una iniciativa que culmina tras más de una...