viernes. 19.08.2022

Con los programas "A gusto en casa" y "Viviendas en red" todos los mayores que lo deseen podrán vivir en sus casas del pueblo

“A gusto en casa” es una nueva forma de atender a las personas para que puedan seguir viviendo en su domicilio si así lo desean. Y para ello van a contar con todos los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de su salud y participación en la comunidad. En general siguiendo con todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida. Estamos ante un proyecto que ofrece a cada persona el apoyo de un profesional para decidir cómo quiere que sea su vida cotidiana. También para ayudar en la planificación de los apoyos sociales y sanitarios y las actividades necesarias para poder vivir siempre atendiendo a sus deseos y preferencias. “A gusto en Casa” pone a disposición de cada persona un coordinador de cada caso que se vincula al CEAS y que es responsable de garantizar los cuidados y apoyos que sean adecuados y satisfactorios para cada persona.

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin

36 IZQUIERDA
A partir de ahora cualquier mayor que lo desee podrá seguir viviendo en sus pueblos.

También ofrece un gestor de caso que ayuda a cada persona a diseñar su proyecto de vida definiendo los apoyos que precisa garantizando que estos estén disponibles. En este caso Itziar Alonso Izquierdo, natural de Pinilla de los Barruecos y con amplia experiencia en Servicios Sociales es la gestora en la comarca de Demanda y Pinares. Todas las personas tendrán asistencia sanitaria a domicilio programada y de urgencia desde el sistema de salud pública. También, si es necesario se adaptará el hogar y las ayudas técnicas para favorecer la seguridad, accesibilidad y la movilidad.

Otro servicio es el de la Teleasistencia básica y avanzada, el programa de apoyo a los cuidadores no profesionales y actividades dentro de la comunidad. Todos estos apoyos se financian entre la administración y la persona que es beneficiaria del programa. La cuantía a aportar por la persona depende de su valoración de dependencia, de la intensidad del servicio y de sus recursos económicos. Ninguna persona abandonará el programa por su falta de recursos económicos. Los destinatarios de estos proyectos son las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica. Las familias y cuidadores y a toda la comunidad.

 “Dentro de programa hay una segunda fase que se llama Viviendas en red. Facilita a las personas que no dispongan de domicilio o que no puedan adaptar su vivienda, en alguno de los municipios en los que se desarrolla el programa, una vivienda de titularidad municipal. Y todo con un alquiler simbólico que puede compartir, si así lo desea, con otra persona”, matiza Itziar Alonso. Estos proyectos son una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales y se realizan en colaboración con la Consejería de Sanidad, la Diputación Provincial de Burgos, los Ayuntamientos de los municipios en los que se desarrollan y ASPANIAS. Atención en Red contribuye además a favorecer la cohesión social, a promover el empleo local, dinamizar el territorio y fijar población.

Con los programas "A gusto en casa" y "Viviendas en red" todos los mayores que lo...
Comentarios