domingo. 29.01.2023
Para el diputado autonómico Jesús Cano la medida beneficiaría también a Madrid y Castilla La Mancha

Proponen en Murcia un trasvase de las aguas de la cabecera del Duero al Tajo para regar el sudeste

El Partido Popular de Murcia ha solicitado al Gobierno Central que preside Mariano Rajoy que haga viable el Trasvase Tajo-Segura redotando los embalses de Entrepeñas y Buendía con 250 hectómetros cúbicos anuales de la cabecera del Duero. Desde el grupo político se establece también como opciones viables la conexión con la cabecera del Ebro o con el Tajo Medio.

 

 

Aguas del río Duero.

La iniciativa del Partido Popular de Murcia pretende que el Ejecutivo central estudie una de estas alternativas dentro de los trabajos y negociaciones para alcanzar el Pacto Nacional del Agua, debido al "nuevo escenario" planteado en esta legislatura, según informa EFE.
El diputado autonómico Jesús Cano ha detallado que el estudio encargado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) muestra que, en principio, la alternativa más viable es conectar las cabeceras del Duero y el Tajo.
Cano ha abogado por trasvasar agua de otras cabeceras a Entrepeñas y Buendía como la "solución estable y permanente" para ayudar a rebajar el déficit hídrico de la cuenca del Segura.
El diputado popular ha advertido de que, a pesar de que las leyes del Trasvase Tajo-Segura permiten derivar 600 hectómetros cúbicos anuales, la tendencia de aportaciones a la cabecera del Tajo han hecho que la media trasvasada anual haya bajado hasta los 220 hectómetros cúbicos anuales.
Cano ha defendido esta "propuesta solvente y factible" porque beneficiaría a Madrid y Castilla-La Mancha, que aumentarían sus caudales en la cuenca del Tajo, y el sudeste español, que tendría garantizada la aportación de recursos para la agricultura.
El diputado ha asegurado que estas obras serían compatibles con los planes de las demarcaciones hidrográficas afectadas, que ponen "negro sobre blanco" las cuencas que son excedentarias y las que son deficitarias.

Proponen en Murcia un trasvase de las aguas de la cabecera del Duero al Tajo para regar...
Comentarios