miércoles 16.10.2019

El PSOE de Soria acusa a la Junta de 'querer desmantelar' el medio rural con la 'reordenación' sanitaria

Los socialistas advierten que, de aplicarse esta medida, afectaría a los 65 municipios de la provincia de Soria que tienen menos de 50 habitantes, que serán los primeros en una progresiva supresión. Señalan que esta no es la manera de combatir la despoblación. El procurador acusó a Igea de “cerrar pueblos” y de pretender que sus habitantes se recoloquen en las grandes ciudades.

 

 
Consultorio local en Canicosa de la Sierra.
Consultorio local en Canicosa de la Sierra.

El PSOE de Soria ha acusado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Franciso Igea, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de querer desmantelar el medio rural con el anuncio de reordenar los servicios sanitarios de la Comunidad con medidas como la atención sanitaria por teléfono en vez de consultas presenciales y la eliminación de consultorios para municipios menores de 50 habitantes.

El procurador socialista Ángel Hernández ha recordado que en Soria hay 14 zonas básicas de salud, más de 340 consultorios locales, y preguntó si la Junta pretende “ahogar” al medio rural. “Si al final quitan servicios al territorio lo que hacen es cerrar pueblos. La consejera pretende hacer esto al mandato de Igea”, dijo.

Los socialistas advirtieron que de aplicarse esta medida afectaría a los 65 municipios de la provincia que tienen menos de 50 habitantes y señalaron que esta no es la manera de combatir la despoblación. El procurador acusó a Igea de “cerrar pueblos” y de pretender que sus habitantes se recoloquen en las grandes ciudades.

Por otro lado, preguntará en el pleno de las Cortes al consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, sobre el Plan Soria y su la línea de actuación que tiene prevista el Gobierno autonómico en esta nueva legislatura y qué pretende realizar con el Plan Demográfico para Soria y sus medidas.

“Igea ha hecho más de su faceta de médico que vicepresidente de la Junta, parece que el problema de la despoblación es cortar por lo sano, aplicar el bisturí y recortar las zonas que menos población tienen y eliminarlas de Castilla y León”, dijo.

Asimismo, el procurador soriano manifestó que “para Igea la solución es cerrar los pueblos y mandando a los habitantes de Soria a un bloque de Aluche en Madrid o a Parquesol en Valladolid así tiene solucionado el problema de la despoblación”.

Las declaraciones de la consejera de Sanidad también están encaminadas a la desaparición de servicios “cerrando consultorios o que sean atendidos por enfermeras”, según el procurador socialista.

El 17 de febrero del año 2017 se aprobó una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León para poner en marcha el Plan Soria. Desde esa fecha se ejecutaron dos presupuestos de este plan, en 2017 y 2018 y para Hernández “se ha ejecutado el 60 por ciento, es decir muy poco y se ha hecho en obras de mantenimiento y conservación”.

“En estas partidas se han incluido intervenciones como la instalación eléctrica y calefacción en el CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz, el cambio de ventajas del CEIP Doce Linajes, el cambio de ventanas del centro de las Mercedes, dotación de equipamiento necesario para Formación Profesional, es decir obras de conservación”, sostuvo.

En definitiva, el Plan Soria hasta ahora se tradujo en mantenimiento, actuaciones “rutinarias” y gasto corriente. “Eso no es un Plan Soria meter lo que debe ejecutar para el correcto funcionamiento de los servicios públicos en la provincia”, dijo.

 
 

El PSOE de Soria acusa a la Junta de 'querer desmantelar' el medio rural con la...
Comentarios