domingo 26/9/21

Pueblos como Huerta de Rey y Duruelo de la Sierra apuestan por el turismo entre rocas

Las vías ferratas y todas las actividades que se realizan al aire libre están en auge a causa de la pandemia, de hecho, el pasado año ya notaron un incremento del turismo
Vía ferrata de Huerta de Rey
Vía ferrata de Huerta de Rey

El turismo activo y la práctica del deporte ha abierto un montón de posibilidades en algunos pueblos de la comarca sobre todo gracias al entorno en el que se realizan este tipo de actividades como por ejemplo puede ser la nueva ampliación de la vía ferrata de Huerta de Rey que se inauguró el pasado año 2019 y que suma a la de El Ranero o la vía ferrata de Cuerda La Graja en Duruelo de la Sierra.

Las vías ferratas son un deporte que cada vez está más en auge y en el que se mezcla el senderismo de montaña y la escalada. Se trata de un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de quienes practican esta actividad.

Es ideal para aquellas personas que quieren realizar escalada, pero no se sienten preparados para ello.

Huerta de Rey

En el pueblo de Huerta de Rey ya contaban desde el año 2015 con la vía ferrata El Ranero, un itinerario de dificultad k2; pero desde el pasado 2019 esta vía ferrara se vio ampliada con una nueva ruta de dificultad k4.

Esta nueva ampliación ha permitido que las instalaciones queden divididas en dos sectores: la antigua vía El Ranero, a la que se ha sumado un nuevo tramo de dificultad k3 y la nueva vía El Ranero II, de dificultad k4 en su totalidad con un recorrido de 200 metros de longitud y 40 metros de desnivel.

Pedro Carazo con su empresa Pedrete Guiados organiza a lo largo del año distintas rutas guiadas por esta vía ferrata; en la actividad incluye un guía cualificado, material personal cualificado, seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Además, también ofrece de combinar la ruta por la vía ferrata con el rapel o de realizar tanto la guía en la vía ferrata de Huerta de Rey como en Espeja de San Marcelino, la cual también tiene posibilidad de una tirolina.

Pedro es un espeleólogo y técnico deportivo por ello también opta por organizar distintas expediciones de espeleología en la provincia de Burgos. Variedad de actividades para todas aquellas personas que les guste el turismo activo y de naturaleza.

Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra cuenta con uno de los parajes más bellos y desde Aventura Urbión gestionan su vía ferrata ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el deporte desde un entorno privilegiado.

Esta vía ferrata está desde el verano del año 2019 y cuenta con dos vías, la primera de ellas en Castroviejo y con una dificultad de iniciación; y la segunda de ellas en el paraje de Cuerda La Graja con una dificultad de nivel cuatro.

Además de ofrecer la posibilidad de alquiler de material del equipo de seguridad y el seguro, el cual es obligatorio. Existe la posibilidad de contratar a un monitor que acompañará durante el recorrido que puede tener una duración de entre dos y tres horas, finalizando con un descenso en tirolina que te sumerge en un mar de pinos.

Todos los visitantes destacan las vistas y el entorno que ofrece esta vía ferrata y que además se puede completar con una comida en su bar-restaurante que ofrecen distintos menús especiales con los que animan a comer a todos después de una jornada de deporte. También se permite el acceso a las piscinas municipales de Duruelo que este año cuenta con una ludoteca durante el verano para que los niños puedan quedarse allí un tiempo.

Este tipo de turismo está enfocado a una gran variedad de personas ya que por lo general son personas a las que les gusta ir probando distintas opciones de vía ferrata por toda la península y por ello son muchos los visitantes que llegan desde distintos rincones de la península.

“Viene mucho público específico de este tipo de deporte, pero lo pueden hacer hasta clientes de 70 años que tuve a unos el año pasado” comenta Cristina Ureta de la vía ferrata de Duruelo.

Se trata de un deporte en el que factor de la meteorología es muy importante ya que no puede llover ni haber heladas.

Cristina recuerda que si se tiene pensado realizar en los meses de verano de julio y agosto recomienda reservar con tiempo ya que es cuando más afluencia de gente reciben.

Desde Aventura Urbión animan también a realizar otro tipo de actividades como pueden ser las rutas de senderismo, de BTT, rutas micológicas con un guía, en temporada de invierno también se pueden realizar rutas con raquetas de nieve o subir al Urbión haciendo esquí de travesía son algunas de las posibilidades que se ofrecen.

Esta pandemia ha provocado que la gente quiera salir a la calle y realizar actividades al aire libre en plena naturaleza y libres de Coronavirus, huyendo así de los sitios masificados; por ello es muy importante atraer ese turismo con variedad de actividades para que puedan pasar varios días tanto en la provincia de Soria como de Burgos y que así esos turistas no lleguen y se marchen en el mismo día. Por ello, se quiere apostar por la variedad de actividades para todas las edades, desde los más pequeños a los adultos y que así puedan disfrutar de estos entornos tan privilegiados que la zona de Pinares ofrece y que sea un factor económico positivo también para los distintos establecimientos que sobre todo en los meses de verano viven mucho del turismo.VIA FERRATA DURUELO DE LA SIERRA - copia

Pueblos como Huerta de Rey y Duruelo de la Sierra apuestan por el turismo entre rocas
Comentarios