miércoles. 28.09.2022
Las investigaciones han podido esclarecer quiénes les mataron en el paraje de La Olla

Regresan a Vilviestre los restos de los seis vecinos fusilados en septiembre de 1936 en Pinilla

Han sido depositados en una tumba en el cementerio municipal, con una lápida que lleva grabados sus nombres. Murieron el 22 de septiembre de hace 80 años, cuatro días después de ser separados de su familia en su pueblo. Todos ellos eran jóvenes, cinco dejaron viudas y niños de corta edad.

IMG-20161116-WA0001
Lápida con el nombre de los vecinos de Vilviestre./C.R.

Los descendientes de los vecinos de Vilviestre del Pinar fusilados en 1936 quisieron depositar, el pasado domingo día 13, en el cementerio local parte de los restos encontrados en Pinilla de los Barruecos tras la celebración de una ceremonia eucarística en la iglesia parroquial.


Eran seis vecinos quienes fueron asesinados en la mañana del 22 de septiembre de 1936, sus nombres eran los siguiente: Lino Chapero Domingo, los hermanos Anselmo y Francisco De Rioja Redondo, Maximino Mediavilla de Rioja, Lucio Peñaranda Vicente y Abdón Redondo Mediavilla. 

Han sido esos objetos los que se han depositado en una tumba común con el nombre en la lápida de las seis personas. Hay un cinturón grueso, mecheros, una dentadura postiza,…han sido restos que permitieron en su día la identificación, en el conocido como Valle de Los Muertos, donde también fusilaron a vecinos de Mamolar o de la zona de Lara.

Regresan a Vilviestre los restos de los seis vecinos fusilados en septiembre de 1936 en...
Comentarios