jueves. 30.06.2022

Residencia Santa Ana: Más de 25 años cuidando de los más mayores de

La residencia cuenta con 36 plazas y con más de 40 personas para atender cualquier necesidad de los residentes

La Residencia Santa Ana se ubica en la localidad pinariega de Palacios de la Sierra y lleva prestando servicio a los más mayores de la comarca y alrededores durante más del 25 años. Fundada en 1996, se creó bajo el nombre de Centro Residencia de 3ª Edad de Palacios de la Sierra, cambiándose posteriormente por el nombre actual de Santa Ana. La Residencia Santa Ana es un servicio público dependiente de la Fundación de la Tercera Edad de Palacios de la Sierra, la cual nació para satisfacer las necesidades básicas de alojamiento y convivencia de la población anciana, sin perjuicio de servir de apoyo a la prestación de otros servicios sociales.

El centro cuenta actualmente con 36 plazas, de las que una de ellas la deja libre para que si algún residente es positivo por covid, pueda permanecer allí aislado el tiempo oportuno. La Residencia, según indicaba la directora del centro, Inmaculada Alonso Sanz, está actualmente completa y hay 3 personas en lista de espera, de las cuales, 2, ya han gestionado su ingreso a corto plazo. En cuanto al personal, pieza clave en el funcionamiento de una Residencia de la Tercera Edad, Santa Ana da trabajo a 19  empleado que trabajan de manera fija y a otros 22 en régimen de sustituciones.

Desglosados, 10 es personal de atención directa a los residentes, 3 se dedican a las labores de limpieza y hay otras 3 personas desarrollando sus labores en la cocina de la residencia para mantener el correcto funcionamiento durante las cinco comidas a lo largo del día para atender la demanda de un número tan grande. El lugar cuenta con una enfermera a día de hoy que atiende cualquier motivo de consulta de los mayores. Las plazas de fisioterapeuta y de terapeuta ocupacional están actualmente vacantes y la de médico lleva sin poder cubrirse desde el 2001, apuntaba su directora.

El año pasado, el enclave pudo ampliar sus instalaciones gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de un edificio nuevo donde se ubica un gran salón que hace las veces de lugar de reuniones o de juegos, permite las actividades de los residentes en los llamados grupos burbuja y sirve para desarrollar las diferentes labores de enfermería. Cabe mencionar que este nueva adquisición se destina como instalaciones y no como dormitorios o habitaciones, que se sitúan en el edificio principal. Para el futuro, Sanz ha trasladado a este medio que se trabajará por modernizar las instalaciones y en dotar al centro de una actualización en lo que a modernidad se refiere.

Residencia Santa Ana: Más de 25 años cuidando de los más mayores de