sábado. 20.07.2024
Romería de San Marcos
Romería de San Marcos

El 25 de abril está marcado en el calendario de San Leonardo con motivo de la celebración de la Romería de San Marcos, en la que se celebra, no solo el día del Santo, sino la hermandad entre la localidad de San Leonardo, y ya el deshabitado pueblo de Arganza. Esta fiesta fue recuperada en 1992 por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la localidad, por lo que este año ha festejado su 32 edición.

"Para aumentar la concordia entre la Villa y Arganza, esta tradición fue seguida conjuntamente por nuestros antepasados durante muchos años, siendo interrumpida durante la Guerra de la Independencia", refleja Teodoro de Miguel en la publicación de su trabajo sobre el Día de San Marcos y la ermita, recordando que "Inicialmente, dicha romería se celebraba en la ermita de San Cristóbal, propia del Concejo, sita en el cerro de su nombre, presidida por la imagen de San Cristóbal.

A las 13:00h comenzó la congregación en la Ermita de la Virgen de la Vega, a caballo entre los dos pueblos, iniciando así el programa de actos. Con la salida de pendones, uno en representación de cada localidad, ofrecen el saludo característico. Además, con la imagen de San Marcos dan comienzo a la primera procesión, con vuelta a la ermita a ritmo de dulzaina y tambor. 

La misa, destaca frente a otras por el canto de la 'Canción de los pajaritos', poniendo voz a esta el coro de la tercera edad de San Leonardo. Después de la misa en la ermita, se lleva a cabo la bendición de campos y el reparto de la caridad, consistente en vino, pan y chorizo.  La bendición de campos, de norte a sur, este y oeste, es una  petición al Santo para que este nos prevea de lluvia durante este año y tenga vivos los campos de la Comarca.

Romería de San Marcos
Coro de la Tercera Edad en la Romería de San Marcos

La jornada es un día de convivencia de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Leonardo, que tras la celebración eucarística llevan a cabo una comida de hermandad y un pequeño baile. La jornada ha transcurrido con un tiempo más desapacible al que pudieron vivir el año pasado, sin embargo no ha sido ningún inconveniente para disfrutar del día y esta celebración a San Marcos.

PUEBLO DE ARGANZA
La localidad de Arganza llegó a ser más importante que San Leonardo antiguamente, ya que muchos comercios dependían de esta. Sin embargo, el paso del tiempo derivó en una caída de la población, llegando a deshabitarse alrededor del año 2010.

En la actualidad, hay muchos vecinos en San Leonardo que descienden de Arganza y que han recuperado y rehabilitado sus casas, para no perder de esta forma el recuerdo de sus antepasados.

Además de esta celebración, en el mes de agosto también festejan a San Juan de Arganza, con distintas actividades coordinadas desde el Ayuntamiento en colaboración con colectivos de la localidad. De esta forma reviven las tradiciones de lo que fue su localidad vecina.

La Romería de San Marcos vuelve a ensalzar la fraternidad entre el pueblo de Arganza y...