jueves. 18.07.2024
Vistas a Abejar desde el paraje Pico del Tejo.

El pasado sábado 13 de abril la Asociación “El Navazo” de Abejar, fundada en 2008 con el objetivo de vincular la gente al pueblo y recuperar antiguas tradiciones, organizó una subida al paraje denominado “El Tejo”. El Pico del Tejo, que pertenece a la sierra de Cabrejas del Pinar, cuenta con 1.308 metros de altitud y está situado al sur del Embalse de la Cuerda del Pozo. Se trata de un auténtico balcón natural con vistas al valle del río Duero, el embalse, la sierra de Cebollera y los Picos de Urbión. Asimismo, desde el mirador se puede observar también un bosque inmenso de sabinas que llega hasta Calatañazor.

La organización abejaruca, junto con la colaboración de las empresas comarcales Aire Puro de Urbión y Mataliendre, quiso hacer honor a este rincón a través de la siembra de dos tejos (Taxus Baccata). La actividad comenzó a las 17:00 horas de la tarde con una quedada conjunta de todos los asistentes en el Albergue Cañada Real de Abejar. Allí se encargaron de organizar y preparar la subida hasta el pico para evitar cualquier tipo de imprevisto. Una vez tenían todo planeado y la gente se repartió en los distintos coches disponibles para subir, comenzaron la ruta hasta el su destino.

Tras 1.142 metros de recorrido llegaron al pico y plantaron los dos tejos para honrar uno de los parajes verdes más característicos de la provincia de Soria. En España hay al menos 300.000 tejos repartidos desde el sur hasta llegar a Galicia. Es un árbol que, a pesar de estar vinculado a la muerte desde hace siglos por su toxicidad, es característico por su longevidad. Pueden superar el millar de años y, además, su madera tiene grandes propiedades: es dura, resistente, flexible y no se pudre con facilidad. Una serie de cualidades que han hecho que actualmente sea una especie protegida en Europa.

La Asociación El Navazo de Abejar rinde homenaje al tejo en el paraje “Pico del Tejo”