domingo 26/9/21
EN EL PALACIO MUNICIPAL, A PARTIR DE LAS 20 HORAS DEL VIERNES 25

Salas acoge la presentación del proyecto de la Serranía Ibérica a fin de poder asentar empleos

Entre los presentes, está el promotor del proyecto Francisco Burillo, acompañado de miembros de las entidades organizadoras, con el Colectivo Arqueológico y la Asociación 'Que la sierra baile'.

El Palacio municipal de Salas es escenario en esta tarde de viernes de la presentación del proyecto Serranía Ibérica con 

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica y catedrático de Prehistoria por la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, Francisco Burillo, acompañado del Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes y de la Asociación “¡Que la Sierra baile!” (organizadora del festival DEMANDAFOLK), participa en un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y el Colectivo Arqueológico de Salas.   
La integración de los municipios, asociaciones y personas físicas en la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) es el primer paso para encauzar las justas reivindicaciones de este territorio y que reciba las máximas prestaciones en la quinta Inversión Territorial Integrada Serranía Celtibérica.    
    
La Serranía Celtibérica (la Laponia del Sur)  


La Serranía Celtibérica es un territorio fronterizo de cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja. Cuenta con una extensión de 65.825 km2 (más del doble que Bélgica). Sólo tiene 499.186 personas censadas (las que viven en invierno son muchas menos), lo que da una densidad media de 7,58 hab/km2, sólo comparable con Laponia. Es un territorio rural remoto con las mayores tasas de envejecimiento de la Unión Europea, lo que le convierte en su territorio más desarticulado (http://www.celtiberica.es/flipping/Serrania.pdf). La «Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC)» es una organización independiente creada con los criterios de excelencia de gobernanza de la Unión Europea, de forma que conduzca a una mayor autonomía, responsabilidad y eficacia, y responda a las necesidades reales de los ciudadanos. Se constituyó para abordar el grave problema de la despoblación de nuestros pueblos, con la confianza de que sólo uniéndonos podemos encontrar medidas ciertas de regeneración que supongan la creación de empleos estables.  El pleno del Senado del 10 de Junio del 2015 aprobó por unanimidad el “Informe de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la Despoblación Rural en España”. En donde las únicas medidas de acción local para toda España corresponden a la Serranía Celtibérica, en concreto: a) Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad. b) Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica». c) Considerar, como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».  Para ejercer el mandato del Senado ante las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y la Unión Europea es preciso contar con el mayor número de entidades locales, asociaciones y personas físicas, como socios de la ADSC. De ahí la importancia de formar parte de esta Asociación que defiende y aúna los intereses de este vasto y desolado territorio, reclamando sea tratado de manera especial por el Gobierno de España y la Unión Europea.  

Salas acoge la presentación del proyecto de la Serranía Ibérica a fin de poder asentar...
Comentarios