viernes. 30.09.2022

Salas de los Infantes revivirá un año más el tradicional desfile de carrozas que cumple su 56ª edición y asegura su futuro

El popular acto se desarrollará a partir de las 19.30 del día 14 y estará acompañado por los Grupos de Animación, la Asociación de Música “Alfoz de Lara”, Grupo de Majorettes, peñas y charangas

Si algo tienen las fiestas de Salas de los Infantes es que están llenas de actividades, movimiento y tradiciones. Una de esas tradiciones, que es además de las que mas expectación levantan entre vecinos y visitantes es el popular concurso de carrozas. Este año, este colorido evento y que lleva detrás de si largas horas de trabajo por parte de las peñas y asociaciones que deciden contar con su carroza en el desfiles se desarrollará durante la tarde del domingo 14 de agosto a partir de las 19.30. En este gran desfile de color, música y alegría participarán los Grupos de Animación, que procesionarán acompañados de la Asociación de Música “Alfoz de Lara”, Grupo de Majorettes, peñas y charangas. Durante este dia, la creatividad se hacen dueños de las calles de la ciudad milenaria para deleite de quiénes se agolpan en las aceras para ser testigos del espectáculo.

Cabe recordar además que este acto marcado en rojo en el programa de las fiestas ya cumplió allá por el 2014 sus bodas de oro y este 2022 celebra la friolera de 56 años. Echando la vista atrás, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes convocó el primer concurso de carrozas en el año 1964, una tradición que se ha mantenido durante las últimas cinco décadas y que aunque ha pasado por alguna época delicada ahora vive un gran momento, con propuestas más novedosas y llamativas edición tras edición por parte de las peñas y de otros grupos. Tirando de hemeroteca, fue a partir de la década de los 70 cuando comenzaron a desfilar carrozas más elaboradas, como la basada en el cuadro La Fragua de Vulcano, un iglú con sus esquimales o una sobre los 7 infantes de Lara.

En décadas pasadas, cuando las fotografías aún eran en blanco y negro, se dejaron ver en desfile carrozas de estilo rociero o la de Blancanieves y los 7 enanitos, que desató la euforia allá por 1965. Parte clave de este desfile son las peñas y las diversas organizaciones que durante semanas preparan con esmero cada uno de los detalles de su carroza estrella para poder llevarse el tan ansiado primer premio y que es además la mayor recompensa para un trabajo bien hecho. Algunas de estas peñas que participan de manera anual en este concurso son El Alboroto, el Chispazo o La Cuchipanda. A las peñas, durante estos años también se han sumado asociaciones como ADEMUS. En cuanto a los diferentes premios, la carroza ganadora se llevará este año 1.000 euros, el segundo premio constará de 900 euros y el tercer premio de 800 euros. Además de darán 400 € de consolación a todas aquellas carrozas que se consideren con méritos suficientes y no hubieran obtenido premio alguno.

Respecto a los grupos de animación, primer premio de 400 euros, segundo de 350 euros y tercero de 300 euros, además de 100 € de consolación a todos aquellos grupos de animación que se consideren con méritos suficientes y otro centenar de euros para los grupos que sean más de 20 participantes. Sin lugar a dudas, un acto que tanto los vecinos, como los visitantes o turistas o cualquier curioso no se puede perder, ya que la Salas durante todas sus fiestas, y en especial durante el desfile de carrozas, se llena de color, alegría y una cierta parte de nostalgia, más aún este año, cuando después de dos largos años por la pandemia, nuestros pueblos no han podido salir a la calle a celebrar y brindar por las tradiciones y por los patrones. Por ello, este año más que nunca, salgamos a las calles a disfrutar de lo que es más nuestro, junto a los amigos y familiares y a recordar a los que ya no están.

Salas de los Infantes revivirá un año más el tradicional desfile de carrozas que cumple...