lunes. 27.05.2024

Este sábado, volverá a Salduero uno de los eventos por excelencia de la localidad, la Pingada del Mayo. Durante los últimos años, en esta localidad pinariega se ha trasladado la pingada al sábado anterior o posterior a la festividad al contar con mayor participación tanto de los vecinos como de turistas o visitantes. Tras dos largos años en los que la pingada se ha visto comprometida por la pandemia, la gente de Salduero y Pinares tiene más ganas que nunca de celebrar esta antiquísima tradición. Pese a que las previsiones meteorológicas anuncian algo de lluvia, pocas cosas hay que pue-dan para la enorme ilusión de la gente de Salduero para la pingada del Mayo.

El acto, según ha trasladado el alcalde, Guillermo Abad, se realizará en torno a las 13.30 del mediodía. Antes, las cuadrillas acudirán al monte para cortar el pino que se elija y los mozos serán los encargados de trasladar el tronco montaña abajo hasta llegar a la plaza, lugar sobre el que se eregirá. Previamente al comienzo de la pingada, a las 12.00, se celebrará la tradicional misa en la ermita de Santa Elena.

La ermita, ubicada en el cerro de Santa Ana, acoge tanto la misa como la bendición de los campos el día de la Cruz de Mayo. Tras la pingada, gaiteros amenizarán con música a los asistentes y los bares se prevé que se llenen de gente que disfruten de comida y bebida para celebrar, después dedos años, esta histórica tradición. Durante la tarde, la asociación juvenil ha previsto disponer de un DJ que continúe acompañando durante la noche a los vecinos y visitantes que se acerquen a Salduero. Según Abad, se espera grana fluencia de público para este sábado. En el Hostal Las Nieves, habrá DJ por la noche.

Salduero programa el rito del Pino Mayo para este sábado 30