jueves. 08.12.2022
1

San Leonardo de Yagüe ha amanecido esta mañana con pintadas en el monolito de piedra que está ubicado en el centro del pueblo con una placa en homenaje a Juan Yagüe Blanco "por ser hijo de la villa". Palabras como 'criminal', 'carnicero' o 'San Leonardo cobarde' se han plasmado sobre la piedra con pintura de spray color morado.

Un acto que llega en pleno debate sobre el cambio de apellido de la localidad, algo que ya se decidió cambiar en un pleno tomando el acuerdo de que «este cambio se hará exclusivamente por mandato legal». Y es que San Leonardo de Yagüe es uno de los ocho municipios españoles que se enfrenta a las demandas que impulsó el abogado Eduardo Ranz, en las que reclama que se retiren los apelativos al régimen franquista o a sus generales por contravenir la Ley de la Memoria Histórica.

Lo cierto es que el acuerdo de quitar el apellido se hizo hace algunos meses y a día de hoy todavía se desconoce si se ha realizado el cambio o se ha empezado con los trámites.

El alcalde de la localidad Jesús Elvira ha manifestado "no querer hacer ninguna declaración al respecto sobre las pintadas".

San Leonardo amanece con pintadas en el monolito de piedra que tiene en el centro del...
Comentarios