domingo 23/1/22
LAS DANZAS SE REPRESENTARAN DURANTE EL MEDIODíA DE LUNES Y MARTES

San Leonardo arranca un calendario festivo que se extenderá por Las Candelas, San Blas y Santa Águeda

Procesiones, teatro, verbenas, degustaciones, el Café de San Blas, la rotura de cántaros, el nombramiento de alcaldesa y las ceremonias eucarísticas conforman un programa tradicional, emotivo, familiar y esperado, del 1 al 5 de febrero.

San Leonardo

Las fiestas de Las Candelas y San Blas se viven en San Leonardo de manera emotiva, familiar, especial y entrañable. Es un programa similar en cada una de las ediciones, en el que varían las orquestas y la obra del grupo de teatro La Candelaria.
“Son como las fiestas de otros pueblos de la comarca, en las que los programas ya están cerrados, dentro de unas fiestas familiares, de los del pueblo”, comenta el alcalde, Jesús Elvira, representante del Ayuntamiento
Misa (12,30h), danzas y procesión, la comedia por la tarde (19,30h) y la verbena musical durante la noche en El Sotanillo componen los actos del Día de Candelas.  “Desde los tres años ya me llevaba mi tío a las danzas”, comenta Teodoro de Miguel, quien recuerda también sus tiempos de danzante allá por 1957. Desde hace décadas, Teodoro viene grabando con su cámara todas las ediciones de las danzas del paloteo. “Primero en fotografías, luego en ocho milímetros en blanco y negro, y más tarde en superocho”. Hoy dispone del archivo más completo de la localidad y comarca, y uno de los mayores de la provincia.
El Café de San Blas (17,15h) en el polideportivo es un punto de encuentro entre los vecinos, y un momento muy especial en el que hacer repaso de las cosas del año del 3 de febrero. No es el único acto del día que se convierte en un encuentro. La procesión, la adoración de la reliquia, el baile de la jota en puertas de la ermita de San Blas o el que se hace en el interior de la iglesia, originado para hacer honor a aquellos que tenían dificultades en desplazarse hasta la propia ermita, también lo son. El bacalao y el vino que se degusta en la plaza (19h) es otro momento de reunión al igual que la verbena que luego se disfruta en El Sotanillo.
La dinamización de El Sotanillo por parte de Angel y Mario ha dado a la fiesta un componente más festivo y con más ambiente de gente joven. Ellos organizan la fiesta Blanca, para ir calentando motores en la fiesta, y el miércoles la música disco.
El 4 de febrero es la jornada de Los Capones, con la rotura de cántaros (16,30h), tras la misa de difuntos de la mañana (11,30h). Y para terminar el ciclo festivo, el día 5 Santa Águeda, con la Asociación de mujeres de Pinares y el nombramiento de la alcaldesa.
También será momento emotivo para el párroco, Felipe Pérez, a punto de cumplir sus 50 años en la villa pinariega.

San Leonardo arranca un calendario festivo que se extenderá por Las Candelas, San Blas...
Comentarios