lunes. 17.06.2024
san leonardo
Vista de San Leonardo desde el Castillo con el barrio de San Pedro al fondo.

Muchos de los vecinos del barrio de San Pedro en la localidad soriana de San Leonardo, han puesto de manifiesto su intención de retomar esta fiesta que rodea al patrón del distrito y que lleva sin celebrarse más de treinta años. De esta forma, con la ayuda del Ayuntamiento, han decidido revivir el festejo que tenía lugar la noche del 28 al 29 de junio, siendo en esta ocasión el día sábado 29.

Durante la jornada, los vecinos del barrio, y todos los habitantes de San Leonardo, podrán degustar limonada, un bocadillo de chorizo, como se hacía antiguamente, así como de hinchables para los más pequeños o una orquesta para amenizar la tarde-noche.

Antiguamente, se trataba de una fiesta de cortejo, en la que los mozos ponían rosas en los balcones de aquellas mozas que les caían bien o les gustaban como posibles novias, o también cardos, en este caso para las que eran más antipáticas o no les caían en gracia, "ponían tantos cardos en las puertas de las casas de algunas mozas, que no podían salir hasta que los hubiesen quitado todos" nos confía Begoña Martínez, concejal del Ayuntamiento.

Este año, la elección de seguir con esa tradición vendrá de parte de los mozos, y si ven esta una forma de cortejar a las jóvenes. Para que esta celebración pueda llevarse a cabo, aparte del apoyo por parte del Ayuntamiento, se van a organizar diversas rifas en los comercios de San Leonardo , así como sorteos de lotes mediante boletas que venderán los vecinos del barrio. 

Cuando la fiesta todavía no había desaparecido, eran los propios vecinos los que iban de puerta en puerta pidiendo un aguinaldo con el objetivo de recaudar lo suficiente como para poder llevar a cabo una pequeña celebración.

ELECCIÓN REINA Y DAMAS
De forma simultánea, la localidad ya está preparando las fiestas grandes de verano, las de Santa María Magdalena, del 22 al 25 de julio. Es por ello que ya han llevado a cabo dos reuniones de peñas. En esta última, el punto fuerte de la reunión fue la elección de las reinas y damas, tanto adultas como infantiles, que representarán a la localidad en las fiestas.

PREGÓN SL 2
Pregón de las fiestas grandes de San Leonardo en 2023

La elección de la reina y damas infantiles se hace a través de un sorteo, entre las niñas de 1º a 6º de primaria. Este año, las jóvenes serán Paula de Miguel Salas y Valeria Pérez Condado como damas infantiles y Claudia Alonso Lucas como reina infantil.

Por otro lado, la elección de las representantes adultas es a votación entre las peñas, escogiendo a las jóvenes entre los 18 y los 25 años. De este modo, las damas en este 2024 son Maria José Rodríguez Pérez y Selva Casas Cana, mientras que la reina es Sofía Pérez Munera.

En esta reunión también trataron los puntos fuertes y puntos débiles que los vecinos encontraron en las últimas fiestas en aras de cambiarlo, además, Begoña nos asegura que "ya tenemos las fiestas muy hiladas".

San Leonardo retoma la fiesta de San Pedro tras más de treinta años sin celebrarse