viernes. 01.03.2024
DSC_0202 copia

Covaleda dará comienzo a sus fiestas mayores el martes 9 de agosto y lo hará por todo lo alto con uno de los momentos más emotivos para sus vecinos: el siempre multitudinario pregón donde se dará el pistoletazo de salida a cinco jornadas repletas de actos para todos los públicos. “Hemos elaborado un programa festivo siguiendo la línea de años anteriores, innovando en alguna cosa y teniendo en cuenta siempre a las peñas que son quienes hacen la fiesta”, explica la concejal de festejos del Ayuntamiento Cecilia Herrero, para quien desde el Consistorio “se ha trabajado con el objetivo de que todos los vecinos disfruten al máximo de la celebración”.

Cecilia Herrero, a sus 27 años puede asegurar conocer bien las fiestas de su localidad de las que destaca “el pregón, la jota y la caldereta”, aunque reconoce “que le gusta todo de los días en honor a San Lorenzo. El pregón es un instante de nerviosismo, de euforia y de alegría donde los nervios están siempre a flor de piel. Las jotas llevo bailándolas desde los tres años y es otro momento muy importante y muy emotivo para mí; y la caldereta es el colofón final donde se demuestra la unión de todo el pueblo”.

Cecilia Herrero copia

El pregón será este año tan especial como siempre. Arrancará a las 13 horas y correrá de la mano de Pablo Abad Ortega, un joven ingeniero informático que aunque vive en Alcalá de Henares no falta a su cita con su pueblo siempre que puede. Entre sus muchas aficiones destaca su pasión por escribir poesía, muchas de sus obras están dedicadas a Covaleda.

En el pregón también se nombrarán a la Reina, Damas y Rey de fiestas que este año son Raquel Rioja, Alba Herrero, Marta Molina y Jorge Cámara respectivamente. “Además realizaremos un acto en homenaje póstumo a Daniel Abad Jimeno, la persona que compuso la letra de la canción de San Lorenzo y la Caldereta. Se les hará entrega de una placa a sus hijas en reconocimiento al legado que dejó este músico covaledense”, añade Cecilia Herrero.

La Jota y Rueda de Covaleda, el segundo de los actos destacados por la concejal de festejos, tendrán lugar el 11 de agosto tras la celebración de la misa de difuntos. Siempre en compañía de la música de la banda de Covaleda, los cerca de un centenar de participantes ataviados con los trajes típicos bailan llenado de colorido la plaza mayor. “Para todos los que bailamos las jotas es un orgullo poder seguir esta tradición”, explica Herrero, “yo personalmente la vivo con muchos nervios y creo que todos sentimos lo mismo, porque es algo muy especial para nosotros”.

Como colofón final de fiestas la caldereta el sábado 13, donde se prevé repartir en torno a 6.000 raciones de carne convirtiéndose en una de las localidades de Pinares donde más afluencia de gente se concentra en ese último día de fiestas. “Hemos comprado 1.850 de carne. Una gran cantidad ya que se reparten muchas raciones en este día que también es especial y donde familias y amigos se reúnen en hermandad. Por la noche volvemos con las antorchas iluminando todo el recorrido, otro momento también muy especial para culminar las fiestas”, concluye Cecilia Herrero.

PROGRAMACIÓN:

9 DE AGOSTO

13:00H PREGÓN DE FIESTAS

14:30 CHARANAGA

20:30 DESFILE DE PEÑAS Y CARROZAS

21:15 Y 00:30 BAILE PÚBLICO Y VERBENA

10 DE AGOSTO

10:00 DIANAS

12:00 PROCESIÓN Y MISA. A CONTINUACIÓN, CONCIERTO DE LA BANDA

14:30 CHARANGA

18:00 PARTIDOS DE PELOTA EN EL FRONTÓN VIEJO

20:45 Y 00:30 BAILE PÚBLICO Y VERBENA

11 DE AGOSTO

10:00 DIANAS

12:00 MISA. A CONTINUACIÓN EN LA PLAZA MAYOR, JOTA Y RUEDA DE COVALEDA, ACOMPAÑADOS POR LA BANDA DE MÚSICA

15:00 ALUBIADA PARA PEÑAS Y FIESTA HOLY

20:00 CONCURSO DE DISFRACES Y BAILE PÚBLICO

22:00 GRAN VELADA DE PELOTA

00:30 VERBENA Y CONCURSO DE DISFRACES

12 DE AGOSTO

11:00 A 14:00 HINCHABLES Y FIESTA DE LA ESPUMA

12.00 CAMPEONATO DE TANGUILLA, RANA Y BOLOS

14.30 CONCURSO DE CALDERETAS

18:00 JUEGOS POPULARES

20:45 Y 00:30 BAILE PÚBLICO Y GRAN VERBENA

04:30H AFTER HOURS

SÁBADO 13 DE AGOSTO

12:00 HINCHABLES

14:30 REPARTO DE LA CALDERETA

18:00 CAMPEONATO DE CORTE DE TRONCO

AL ANOCHECER, DESFILE DE ANTORCHAS.

00:00H VERBENA. AL FINALIZAR, TRACA Y ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO

“Aunque de San Lorenzo me gusta todo, destacaría el pregón, la jota y la caldereta”