lunes. 27.05.2024
Parte de la flota de Félix de Miguel e Hijos
Parte de la flota de Félix de Miguel e Hijos

Burgos siempre ha sido un nudo logístico en la Península por su situación geográfica, pese a que tanto la administración del Estado como la Junta de Castilla y León parecen ningunear a nuestra provincia en beneficio de otros intereses; obviando que siempre la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. 
En este sentido se acometen pequeñas obras tanto de carretera como ferroviarias esperando contentar a todos, cosa que resulta imposible. La Junta invirtió 7 millones de euros para la construcción de un nuevo ramal ferroviario que conecta el Puerto Seco de la Terminal de Mercancías de Villafría con el Polígono Industrial de Castañares, con inversión privada adicional por parte de la empresa Kronospan, principal interesada en la obra.
Este proyecto también habilitará, según la Junta, la conexión del Puerto Seco con el Parque Tecnológico, completando un acceso por ferrocarril a todo el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos resultando del todo insuficiente en relación al corredor atlántico con el nudo que debería de existir en Burgos y que se ha desplazado a Valladolid por motivos que se desconocen. 

Hablamos con Eusebio de Miguel, presidente de la Unión de Transportistas Burgaleses y ASTRACC (Asociación de Transportistas de Carga Completa) así como gerente del grupo logístico Félix de Miguel e Hijos. Desde UNIBUR, la Unión de Transportistas Burgaleses, asociación del transporte mayoritaria en Burgos que aglutina a día de hoy más de 30 empresas de todos los sectores del transporte y más de 1.200 transportistas, nos comenta su presidente Eusebio de Miguel "que las administraciones pueden intentar desviar tráfico por otros sitios pero Burgos siempre ha sido un nudo de carreteras y lo seguirá siendo; por más que se empeñen".

"UNIBUR está adherido a la plataforma  'Burgos exige Respeto y Futuro' reclamando el tren directo Burgos-Aranda-Madrid ya que no se ven como competidores sino como dos servicios complementarios; ambos tienen que convivir y colaborar".


Otra cosa que no se puede entender es que no se haya acabado la autovía que uniría Burgos con Logroño por carretera, la A12, que sufre un retraso de décadas y aún no hay ni siquiera fecha prevista para la licitación de algunos tramos cuando es una carretera que tiene un tráfico intenso y una de las que cuesta mayor número de víctimas anuales; favoreciendo la construcción de otras autovías de Castilla y León que soportan mucho menos tráfico y menos accidentes.

Eusebio de Miguel
Eusebio de Miguel


Preguntado por como se encuentra el sector en este momento Eusebio de Miguel, natural de Quintanar de la Sierra, nos comenta que sobre los problemas que tuvieron en pandemia y la guerra de Ukrania sobre los altos precios del gasoil que se acabó bonificando; estas bonificaciones ya han desaparecido pero se ha creado una fórmula automática por la que el precio del gasoil queda indexado al precio del transporte y ese problema por fin ha desaparecido.  


Actualmente el gran problema al que se enfrenta el sector es el relevo generacional y la falta de conductores profesionales. Nos dice  el presidente de UNIBUR que "la media de edad de los chóferes de camión castellano-leonés son 52 años y hay cero desempleo en el sector con lo que en pocos años no van a encontrar conductores. Anima a los chavales a dedicarse a ello, es una profesión muy bonita, bien pagada, sobre todo en cuanto a viaje internacional, y los camiones de hoy día cuentan con todas las comodidades y adelantos tecnológicos pero hay que incentivar a los jóvenes por parte de las administraciones porque en poco tiempo va a suponer un problema encontrar camioneros y eso repercutirá en los precios de todo".  "Parece que el gobierno empieza a escuchar al sector y están haciendo pre-contratos en origen para poder traer conductores latinoamericanos; que ayuden al sector devolviendo la ayuda que ellos nos prestaron en su día a los emigrantes españoles". 


LÓGISTICA FÉLIX DE MIGUEL E HIJOS
La empresa logística está en continua expansión y nos cuenta Eusebio que trabajo hay y a pesar del desorbitado precio de los camiones, lo que frena el crecimiento es la falta de conductores.
A día de hoy cuentan con 80 cabezas tractoras y 120 semi-remolques, se mueven por toda la Europa comunitaria y alguna vez han entrado en países del este aunque ahora por la situación política no lo hacen. 
Su principal cliente es la automoción, derivados de la madera y alimentación de mascotas, de retorno todo lo que sea mercancía seca, nos cuenta Eusebio. Tal como están las cosas hoy día nos dice que el buen cargador y el cargador inteligente lo que intenta es afianzar a sus transportistas con buenos horarios, intentando facilitar las cosas para que duerman en casa todo lo posible y no especula con precios. 

El sector del transporte busca conductores ante la falta de relevo generacional