lunes 29/11/21
CARNICERÍAS ARCHE CONSIGUIÓ EL AÑO PASADO EL PREMIO AL MEJOR CHORIZO ARTESANAL

Alfonso Arche: “Seguimos manteniendo la fórmula de siempre basada en lo natural y lo artesanal”

Carnicerías Arche consiguió el pasado año, en la primera edición de la ‘Feria del Chorizo de Covaleda’, el premio al mejor chorizo artesanal del mundo, un galardón que ha ayudado a que esta empresa pinariega haya aumentado considerablemente sus ventas desde entonces, colocando sus productos entre los más valorados dentro del sector a nivel nacional.

DSC_0041
Alfonso Arche junto a su padre en una de las carnicerías que dirige.

En la misma edición del Concurso, donde hubo más de veinte participantes de la comarca soriana-burgalesa de Pinares, ‘El Peñedo’ de Quintanar de la Sierra consiguió el premio dentro de la modalidad de comercial y ‘Embutidos Alonso’, de Navaleno, se llevó el galardón en la categoría de cular.

Para Carnicerías Arche, el premio al mejor chorizo artesanal del mundo ha supuesto un aumento de sus ventas de chorizos de entre un 25 y un 30 por ciento. “Durante todo este año hemos notado bastante que la venta de nuestros chorizos ha aumentado mucho, incluso podríamos haber superado ese 30 por ciento porque nos hemos quedado en determinadas fechas sin producto para vender”, explica Alfonso Arche Cámara, uno de los cuatro hermanos que integran la empresa.

Reconoce Alfonso Arche que no esperaba la gran repercusión que tuvo la primera edición de la ‘Feria del Chorizo de Covaleda’, “no pensábamos que la feria y el premio al mejor chorizo del mundo iba a tener tanta trascendencia como ha tenido, porque a los dos días de recibir este reconocimiento empezamos a tener muchas llamadas para pedirnos nuestro producto. Me llamaron de León, de Barcelona, de Murcia… También de sitios de la zona más cercanos, en general sobre todo de tiendas que se dedican a vender productos delicatessen. Incluso nos llamaron del Hotel Ritz preguntando por el chorizo, aunque solo quedó en eso, igual fue hasta una broma”, comenta entre risas Alfonso Arche.

Carnicerías Arche cuenta con mucha historia profesional. Cuatro generaciones de esta familia se han dedicado al mundo de la carnicería, contando así con una herencia de sabiduría en el sector que hoy les ha hecho ser merecedores de este distintivo de calidad que tanto ha cautivado al cliente. “Mis bisabuelos ya hacían chorizos y nosotros seguimos manteniendo la receta de toda la vida, la fórmula de siempre. Se basa en algo simple pero que hoy en día es difícil de encontrar: una elaboración puramente artesanal y natural, sin ningún tipo de aditivo”, explica Arche, “tenemos claro que la calidad es lo primero que queremos conseguir y por eso nos basamos en lo tradicional”, añade.

Carnicerías Arche cuenta con dos tiendas, una en Covaleda y otra en Salduero. Tres de los hermanos llevan las carnicerías y el cuarto dirige el Hostal Las Nieves en Salduero, “en el hostal muchos turistas piden nuestro chorizo porque han oído hablar de él”, señala Arche, “el que lo prueba la verdad es que se queda cautivado porque tiene un aroma especial y un sabor con el que enseguida te das cuenta que es natural al cien por cien”, concluye.

Alfonso Arche: “Seguimos manteniendo la fórmula de siempre basada en lo natural y lo...
Comentarios