viernes. 01.07.2022

Una Semana Santa más 'íntima' en Santo Domingo de Silos

Los cantos de los monjes acaparan las miradas de los visitantes que vienen desde todos los rincones de España para disfrutarlos y deleitarse con las voces de los religiosos

Santo Domingo de Silos, localidad, en esta ocasión, de la comarca del Arlanza, se suma a la larga lista de pueblos que vuelven a la tradicional celebración de la Semana Santa. Emeterio Martín, alcalde de la localidad, indicaba que en Silos la actividad por excelencia, y que además congrega a personas de todos los rincones de España, es la escucha en vivo del único canto gregoriano de los monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos, con una calidad que justifica la peregrinación.

Martín, señala que en Silos la Semana Santa se vive de una manera más interior, mas de recogimiento, donde las liturgias son el plato fuerte y lo que acapara la mayoría de los eventos de estas fechas. El Jueves Santo, a las 18:00,tiene lugar la misa vespertina que se caracteriza por su larga duración de aproximadamente tres horas.

Entre resto de los días, el Viernes Santo, tradicionalmente se cantan las Lamentaciones de Jeremías reflejadas en un códice del siglo X, atesorado en el monasterio y, el sábado se ofrece un cordero vivo que será alimento de los monjes durante la comida de Pascua. El Domingo de Ramos, tuvo lugar la tradicional pro-cesión y la misa. En esta liturgia, es común proceder a una lectura larga del Evangelio.

Una Semana Santa más 'íntima' en Santo Domingo de Silos