viernes 27/5/22

Servicios Sociales refuerza la labor del Semillero de Entidades Sociales en el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

La Diputación de Soria junto con miembros de las distintas entidades sociales que conforman el Semillero Intergeneracional, ha organizado una ‘yincana intergeneracional’ en Quintana Redonda para promover el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre distintas generaciones. 

La Diputación de Soria conmemora el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones junto con las seis entidades sociales que forman parte de este proyecto. Estas son la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria, Asovica, Cepaim, Aspace, Cruz Roja y Fadiso.

Este año, el departamento de Servicios Sociales de la Institución provincial ha programado una yincana intergeneracional, para dar visibilidad a esta jornada y a la importancia de establecer redes entre las entidades y las personas independientemente del rango de edad, condición o nacionalidad.

La yincana se está realizando esta mañana en Quintana Redonda con miembros de las entidades sociales y también con la participación de los agentes del municipio como son el colegio, el ayuntamiento, o la residencia de mayores.

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales e Igualdad ha incidido en la importancia de que toda la comunidad participe, así como en la cooperación entre los participantes, “este será un requisito imprescindible para lograr alcanzar los objetivos”, ha detallado.

La jornada, financiada por la Consejería de Servicios Sociales, finalizará con una visita guiada al museo Magna Mater Villa Romana de las Cuevas de Soria.

La intergeneracionalidad es una oportunidad para el encuentro, donde todas las personas son necesarias para construir una sociedad más justa e inclusiva. “Con esta actividad queremos crear un clima de colaboración y ayuda mutua dejando atrás la división por edades, tan instaurada en nuestra sociedad”, ha recordado Eva Muñoz.

A través del trabajo realizado con el Semillero Intergeneracional de Entidades Sociales se trabaja para trasladar la perspectiva intergeneracional al trabajo cotidiano, entendiendo que la intergeneracionalidad no es solo un concepto vinculado a la edad sino a la experiencia vital de cada ser humano.

En el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional también se quiere impulsar el trabajo que se realiza con las entidades sociales que conforman el Semillero, así como animar a más asociaciones del tercer sector a sumarse a la iniciativa.

En este sentido, las iniciativas que promueve la Diputación de Soria a través de los trabajadores de los Centros de Acción Social pretenden ser el sustento de una sociedad equilibrada y saludable estableciendo modelos de trabajo para que la diferencia de edad no sea un motivo de rechazo afectivo o relacional.

El Semillero de entidades sociales nace en el año 2018, por una iniciativa de la Diputación de Soria a partir de una jornada formativa en la que participaron diferentes entidades sociales. Desde entonces se desarrolla un trabajo en red con reuniones periódicas para crear proyectos en clave intergeneracional y educar en valores de tolerancia, respeto y corresponsabilidad, posibilitando experiencias de relación entre personas de distintas edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores.

Desarrollo de la Yincana

11,00h. Salida a Quintana Redonda. Salida del autobús desde el Rincón de Becquer.

11,30h. Recepción y bienvenida de los participantes en la plaza mayor de Quintana Redonda. Formación de los grupos y explicación de la actividad.

12.00h. Yincana intergeneracional.

14,00h. Comida de “bocata”.

15,00h. Traslado a Cuevas de Soria. Salida del autobús desde la Plaza Mayor.

15.15h. Visita guiada al museo Magna Mater Villa Romana de las Cuevas de Soria.

17,00h. Regreso a Soria. Salida del autobús desde la Puerta del Museo.

Servicios Sociales refuerza la labor del Semillero de Entidades Sociales en el Día...
Comentarios