jueves. 25.04.2024
71182378_10220308620123290_8447671608570544128_n

Estamos ante una exposición realmente interesante que pone en valor algunos de los lugares más bonitos de la provincia de Burgos a través de sus árboles. Es un momento idóneo para conocer algunas de las zonas más singulares de Burgos. Entre los árboles singulares aparecen el roble negral y la enebra de la maravillosa localidad serrana de Moncalvillo. 

La provincia de Burgos tiene una enorme riqueza medioambiental. Eso nadie lo duda. Sin embargo, a menudo puede pasar desapercibida. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Árbol, la Fundación Oxígeno ha presentado el libro '111 árboles singulares', un volumen destinado a divulgar y poner en valor aquellos árboles que, por una razón u otra, son dignos de estudiar y proteger.

El libro es el resultado del trabajo realizado durante más de dos décadas por alrededor de 200 colaboradores, que han peinado la provincia palmo a palmo para localizar ejemplares de gran riqueza, ya sea natural o histórica.

Gracias a ese ingente trabajo de prospección, «que no ha acabado», se han documentado más de un millar de árboles considerados «singulares». Obviamente, todos no caben en una única publicación, por lo que en esta ocasión se han seleccionado 111 para completar un volumen del que se han editado 1.000 ejemplares y que se repartirán entre los ayuntamientos de la provincia y otros espacios públicos. Además, también puede descargarse de manera gratuita a través de la página web de la Diputación de Burgos, que ha colaborado en la iniciativa.

En total, en esta primera edición se han referenciado ejemplares de 95 localidades y 70 municipios de la provincia. En este sentido, es el municipio de Espinosa de los Monteros el más representado, con un total de nueve ejemplares diferentes, mientras que otras comarcas, como la Tierra de Campos, por su configuración, apenas tienen representantes en el catálogo.

Sigue abierta la exposición para ver los 111 árboles singulares de la provincia de Burgos