viernes 27/5/22

El jueves 5 de mayo, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, se ha celebrado en el Salón de Actos del Monasterio de San Agustín,  la jornada “Municipios hacia la transición energética”, organizada por la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR).

El objetivo principal de la jornada ha sido dar a conocer las medidas que los ayuntamientos pueden implementar para promover la sostenibilidad energética; medidas como el autoconsumo o las comunidades energéticas, las cuales pueden ser desarrolladas por el Ayuntamiento o en colaboración con otros agentes.

Las comunidades energéticas son probablemente la herramienta principal para acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética hacia un nuevo modelo rural energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos.

Las comunidades locales de energías renovables permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Los agentes involucrados en estas comunidades son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final.

La jornada ha estado dirigida principalmente a representantes y técnicos municipales con el objetivo de ofrecerles información que les permita desarrollar una transición energética a un nuevo sistema energético limpio, abierto y participativo.

Las ponencias comenzaron con la intervención de Margarita Ortega, responsable de proyectos del Departamento Solar y Autoconsumo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE),  en la que expuso cuál es la situación actual y marco normativo del autoconsumo en España.

A continuación, Rafael Ayuste, Jefe del Departamento de Planificación y Promoción de Proyectos Energéticos del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ofreció a los asistentes (mayoritariamente representantes y técnicos municipales), una serie de pautas y claves que los ayuntamientos pueden implementar en sus territorios para mejorar energéticamente.

En la segunda parte del encuentro, con la finalidad de acercar a los asistentes a un nuevo concepto que está teniendo mucho interés últimamente a nivel local, Francisco Puente, representante de ESCAN Consultores, centró su ponencia en explicar qué es una comunidad de energía renovable y los principales pasos que se deben seguir para impulsar su constitución. Seguidamente, se pasó a conocer en primera persona, una serie casos prácticos, entre los que se contó la experiencia en este tipo de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por la Asociación de Guzmán Renovables (Burgos), Puente la Reina – Gares (Navarra), Energética Cooperativa o Megara Energía en la Hacendera Solar de Castilfrío de la Sierra.

 

El seminario se dio por concluido tras una ronda de ruegos y preguntas donde los asistentes dejaron una vez más patente su interés por un nuevo modelo energético.

Representantes locales y técnicos, enfocados hacia la sostenibilidad energética
Comentarios