lunes. 17.06.2024
Ya se conocen los carteles de los dos festejos.
Ya se conocen los carteles de los dos festejos.

Las dos capitales de provincia de nuestro territorio coinciden desde hace siglos en celebrar sus fiestas mayores durante los últimos días del mes de junio. Aunque no se han presentado los programas completos de las fiestas sí se conocen las fechas que en el caso de los Sanjuanes sorianos comenzarán el miércoles 26 de junio y finalizan el lunes 1 de julio. En Burgos los Sampedros reducen su duración de 10 a 7 días, extendiéndose desde el jueves 27 hasta el miércoles 3 de julio.
 

LOS PREPARATIVOS
Tanto la ciudad de Burgos como la de Soria realizan una serie de actos previos a las fiestas . En el caso de la ciudad a orillas del río Arlanzón tan sólo se trata de un día: El 'curpillos', que este 2024 será el día 7 de junio. Esta fiesta, desde hace años más conocida popularmente como 'El parral' por la ubicación en la que se celebra la romería, curiosamente este año cambia su ubicación trasladándose a las inmediaciones del paseo de 'la quinta' por las inminentes obras que comenzarán en el parral.

En Soria, ciudad con renombre en eso de las festividades, los actos de presanjuanes ya comenzaron con el 'Catapán' y ahora se espera el 'Desencajonamiento' donde los toros que se lidiarán en las fiestas llegan a Valonsadero el sábado 1 de junio, el 'Lavalenguas' del sábado 8 con su suelta de novillos y el domingo 16 con la fiesta de 'La compra'.


SANJUANES 2024
Después de los 'presanjuanes' comenzarán los días fuertes de las fiestas sorianas con el pregón del día 26 de junio. Se sucederán el 'Jueves la saca', el 'Viernes de toros' el 'Sábado Agés', el 'Domingo de Calderas' y el 'Lunes de Bailas' en unas fiestas con verbenas y un cartel taurino que este año se abrirá el día 26 con una corrida de rejones para Andy Ventura y Lea Vicens. Las corridas de toros serán el 29 con la presencia de Perera, Cayetano y Juan Ortega y el 30 con los toreros Castella, Manzanares y Rubén Sanz.


SAMPEDROS 2024
Las fiestas burgalesas, pese a contar con varios actos tradicionales, no tienen el calendario tan apretado como los Sanjuanes, por lo que entre el pregón, la Ofrenda de flores del 29 de junio y la cabalgata que se está barajando celebrar en la tarde-noche del domingo 30, queda espacio para conciertos, verbenas, espectáculos, fuegos artificiales y actividades de distinta índole.

Quizá lo que más llame la atención -especialmente a los jóvenes- son los conciertos que este año cuentan con reconocidos nombres a nivel nacional. Abrirá las noches de fiesta el reguetonero 'Don Patricio'; dentro del panorama de música comercial recalarán en Burgos 'La Oreja de Van Gogh' y 'La pegatina', ambos el domingo 30 de junio y Ana Mena el lunes 1 de Julio. En la escena rap y rock acudirán 'Sho Hai', 'R de Rumba' y 'Victor Rutty' el viernes 28 y 'Los de Marras' el día 29. De la escena más indie actuarán 'León Benvente' y 'La habitación Roja', ambos grupos el martes 2 de julio. Destaca también el espectaculo DJ 'Molan los 90' del día 28 con la presencia de 'Safri Duo', 'Tina Cousin' y 'Paco Pil'; también estará Brian Cross el lunes 1 de julio. Cerrando las fiestas de San Pedro estará el incansable 'Raphael' el miércoles 3 de julio.

Además, habrá fuegos artificiales los días 27, 28, 29, 30 de junio y el 2 de julio en unas fiestas que en 2024 se concentran en 7 fechas.

Soria y Burgos calientan para los Sanjuanes y Sampedros de 2024