domingo. 03.03.2024
44 izquierda
Momento de una de las charlas donde se abordó la problemática del ciberacoso

L a Fundación Científica Caja Rural que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, continúa avanzando en el ciclo Soria Saludable, que en esta edición ha puesto el foco, tras 29 años, en la salud mental y en la importancia de cuidarla y protegerla. Manuel Ruiz ha destacado la buena participación con la que han contado las ponencias y ha querido poner el valor la gran labor de los diferentes conferenciantes. Generar ponencias y debates en torno a temas tan serios como el suicidio y el ciberacoso puede sonar arriesgado y en ocasiones frenar la participación, sin embargo, este no ha sido el caso en el ciclo Soria Saludable, donde han sido muchas las personas que se han dado cita.

PROTEGER EL VIADUCTO

Soria fue la provincia de España que en 2022 tuvo la mayor tasa de suicidios por 100.000 habitantes, con 13, mientras que la media española se cifra en 7. Durante la conferencia del psiquiatra Ignacio Muñoz, este propuso una serie de medidas que podrían ayudar a disminuir la tasa de suicidios en la provincia. Una de estas directrices pasa por poner barreras que corten el acceso al viaducto sobre el río Golmayo, un punto peligroso en la ciudad. Del mismo modo, otra opción sería colocar carteles que inviten a la reflexión en el caso de que alguien este planteándose suicidarse acudiendo a este punto, facilitándole el número de atención a la conducta suicida, el 024. Tras plantarse estas medidas, desde la subdelegación del Gobierno se tomó nota inmediatamente y tratarán con ADIF a la mayor brevedad posible la posibilidad de colocar estas barreras. En el caso de que ADIF decida no asumir los costes, desde Caja Rural han mostrado su predisposición a actuar de manera inmediata para tratar de frenar el número de suicidios.

CLAUSURA DEL CICLO

Tras las ponencias, el ciclo se clausurará el 30 de noviembre conla conferencia ' REVOLUCIONANDO EL ENVEJECIMIENTO CON SALUD PERSONALIZADA' de mano del Profesor Jose María Ordovás, Catedrático de Nutrición y Especialista en Nutrigenética y Nutrigenómica de la Universidad de Tufts, Boston (Massachusetts EEUU) y Director del Laboratorio de Nutrición y Genómica. Este ciclo pone de manifiesto la existencia de un problema real y que afecta a millones de personas, sin embargo, no se le da la importancia que requiere, aunque en los últimos años se está haciendo hincapié en la búsqueda de soluciones eficaces para tratar de frenas esta "pandemia" silenciosa que muchas veces no presenta síntomas, lo que la hace más peligrosa.

Soria Saludable pone el foco en el cuidado de la salud mental