jueves 21/10/21
La mayor parte de los ascensos se realizan en las jornadas del 17 y 18 de diciembre

La subida del Belén arranca la Navidad

A la mas 'multitudinaria' de los Picos de Urbión el domingo 18 de diciembre, se suma también las de San Cristobal en San Leonardo, Pico Navas en Navas del Pinar, el castillo de Castrovido junto a Salas de Los Infantes y 'El Castillo' de Vinuesa.

FOTOPICONAVAS1
En portada, subida a Los Picos de Urbón. En interior, al Pico Navas.

Comienzan las Navidades por las cumbres y miradores de la comarca. Desde el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, hasta el mismo día de Nochebuena, se sucede la colocación de El Belén en distintos puntos de la zona. Se aprovechan miradores, cumbres escarpadas, enclaves de interés paisajísticos o destinos de interesantes rutas con las que disfrutar de un buen día de paseo y convivencia.

La más multitudinaria tiene lugar el domingo 18 de diciembre, en la Subida a Los Picos de Urbión. Con distintos puntos de origen, tanto en la zona de La Laguna Negra de Urbión, como por la de Covaleda, que se ha programado la salida desde la plaza a las 8,15 horas desde El Bar Queru. Los integrantes del Club de Montaña de Duruelo de la Sierra realizan la subida por el nacimiento del Duero, el sábado día 17. También habrá una subida al Pico desde Santa Inés.

El Club de Montaña Los Pelendones organizan para el domingo 18 la Subida al Urbión, a colocar el tradicional Belén, en una ruta de unos doce kilómetros. Un día antes, el sábado 17, suben al Pico de San Cristobal de San Leonardo, y lo hacen , en subida, por la Senda de los Elefantes, para bajar por la Cueva de San Cristobal y regresar a la población por la ermita de la Virgen de la Vega.

El domingo 18 de diciembre a las 10,30 horas, y bajo el lema de ‘Vamos a montar El Belén’, se realiza una ruta senderista que  sale de la Plaza Mayor de Salas de los Infantes y culmina en El Castillo de Castrovido en una actividad organizada por Cruz Roja de Salas, con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido y la  Asociación Musical Alfoz de Lara.

Ese primer domingo del tiempo navideño es aprovechado por diferentes grupos para realizar la tradicional Subida al Pico Navas, con salidas desde Espeja de San Marcelino, Hontoria del Pinar y Navas del Pinar. Culmina el recorrido en la Cruz del Pico, y parte del grupo disfruta de una comida de hermandad en Navas.

Llegada ya la fecha del 24 de diciembre, Día de la Nochebuena, ha sido tradicional la colocación del Belén en el paraje de El Castillo de Vinuesa, por parte de un grupo de aficionados al senderismo y a la montaña de la zona más próxima.

La subida del Belén arranca la Navidad
Comentarios