jueves 26/5/22
JOSé MANUEL PéREZ OVEJAS, DIRECTOR TéCNICO-ENóLOGO EN BODEGAS HNOS PéREZ PASCUAS

“Los taninos nobles de nuestros vinos con las setas de Pinares…es la combinación ideal”

José Manuel Pérez Ovejas es de ese tipo de personas que transmite credibilidad. Forjado en el seno de una familia trabajadora y tenaz, su posición al frente de las Bodegas Hnos Pérez Pascuas ha acrecentado la proyección de sus caldos desde la población ribereña de Pedrosa de Duero. Su lema, la calidad, su mayor virtud, la superación. A José Manuel y familia les encanta la comarca de Pinares, incluso tienen seres muy queridos en algunos de los pueblos de la zona. El futuro para ellos es prometedor, y hoy nos aconsejan a la hora de maridar sus caldos con recursos tan potentes en Pinares como la caza y las setas.

entrevista [640x480]
José Manuel Pérez, con uno de los caldos de las bodegas.

- Estamos en plena vendimia, José Manuel, ¿Cómo se presenta este año?.

En Bodegas Hnos. Pérez Pascuas estamos muy satisfechos con la cosecha 2013. Si bien el ciclo vegetativo ha venido con dos semanas de retraso, la maduración lenta de la uva nos hace pensar que los vinos serán de muy alta calidad y tendrán una evolución muy positiva. Nosotros hemos trabajado el viñedo con mucho mimo y cuidado, controlando la producción. La viña es el origen de un gran vino. No tenemos que olvidarlo. Los vinos de esta cosecha nos darán grandes éxitos, sin duda.

- ¿Qué tiene el vino de la Ribera que tanto nos gusta a los pinariegos?.

Los vinos de la Ribera del Duero tienen una gran personalidad. Son vinos muy afrutados, estructurados, no exentos de elegancia, finura y complejidad. Poseen un atractivo especial que hace disfrutar a los sentidos. Nuestros Viña Pedrosa proceden de los viñedos de la familia y poseen un sello inconfundible. Su equilibrio y finura hace que tengan tanto éxito, tanto en los mercados nacionales como internacionales

-  En nuestra zona proliferan ahora las setas, ¿Por qué esa buena combinación de vuestros vinos con el recurso micológico?.

La armonía de todos los vinos de nuestra bodega ( Cepa Gavilán, Viña Pedrosa o Pérez Pascuas Gran Selección ) con cualquier plato en el que las setas sean protagonistas es perfecta. El plato y el vino se respetan mutuamente y la combinación de ambos es un auténtico deleite para nuestro paladar. Los taninos nobles de nuestros vinos con las setas autóctonas de la zona de pinares…, es la combinación ideal. Yo siempre que tengo la oportunidad no dejo pasar por alto este manjar convenientemente regado con " Viña Pedrosa ".

- ¿ Hay algún vino de vuestra bodega que se pueda disfrutar con un buen guiso con boletus?.

Cualquier vino de nuestra bodega es perfecto, aunque me decantaría por el Viña Pedrosa Finca La Navilla 2009 por su cuerpo, opulencia, madurez y sedosidad. Es un auténtico disfrute.

-  Y con un buen plato de caza, ¿Qué vino nos recomendarías?.

Yo lo recomendaría con un Viña Pedrosa Crianza 2010 o un Cepa Gavilán de la misma cosecha. Dejaría para la sobremesa el mítico, exclusivo y escaso Pérez Pascuas Gran Selección 2005.

- ¿Qué secretos tiene la bodega Pérez Pascuas para mantener la calidad en sus caldos?.

La exigencia en Bodegas Hermanos Pérez Pascuas es máxima. Es la única manera para conseguir la excelencia. La autocomplacencia no entra dentro de nuestra filosofía de trabajo. Hay que superarse día a día y hacer siempre autocrítica para verificar en qué podemos seguir mejorando.A la hora de elaborar hay que considerar el perfil y estilo de vinos que damos a nuestros vinos. Nuestro sello y personalidad bien diferenciada viene definida por la calidad de las uvas. Poseemos 135 hectáreras de viñedo de la familia. Toda la producción nace de este terruño tan privilegiado y con esta materia prima de calidad hay que aprovechar el máximo potencia que posee. Por ello se llevan a cabo elaboraciones muy genuinas y exigentes para elaborar grandes vinos en los que se armonizan, por una parte, el respeto a la tradición y, por otra, la incorporación de tecnologías más modernas y avanzadas.

- ¿Cómo estamos de proyectos José Manuel, miramos el futuro con optimismo?.


En Bodegas Pérez Pascuas siempre hay retos y objetivos que debemos acometer para no quedarnos estáticos. Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación ( I + D + i ) en el viñedo, en la vinificación y crianza del vino siempre tendrán preferencia en nuestra bodega. A nivel tecnológico también hemos incorporado importantes novedades y hemos dotado a la bodega de todas las herramientas y maquinaria para hacer, no un buen vino, sino un gran vino. No renunciaremos nunca a ningún esfuerzo económico que pudiera repercutir, aunque fuera mínimamente, en la calidad de nuestros vinos. Estamos también potenciando la parte social en la recepción de visitas para completar unas modernas instalaciones que tienen que estar inmaculadas. Pero hay otros proyectos, y muy ambiciosos, que por prudencia y discreción no puedo desvelar.

“Los taninos nobles de nuestros vinos con las setas de Pinares…es la combinación ideal”
Comentarios