sábado. 02.03.2024

Durante todos estos días y especialmente durante todo el fin de semana Hacinas vive un ambiente especial con la celebración de la Tarasca. A lo largo de estos días precvios, se han venido organizando actividades como el taller de máscaras y caretas para llegar al fin de semana de Carnaval con todo listo. Un año más, la Asociación Jóvenes de Hacinas han sido los encargados de organizar este Carnaval, con la colaboración de la Asociación de los Amigos de Hacinas y el propio Ayuntamiento.

El sábado arranca con un bingo para todas las edades que tendrá lugar en la casa del cura desde las 17.00 hasta las 18.30. Posteriormente,  se ha organizado una reunión informativa donde se adelantará información del ansiado Alpaka Fest y habrá un turno de preguntas y respuestas en las que se tratarán de solventar algunas cuestiones que surjan o plantear ideas que se puedan llevar a cabo.

Esta reunión será de 18.30 a 19.00 y tras finalizar, la Tarasca volverá a recorrer las calles de la localidad de Hacinas un año más. Este ser mitológico ha sido previamente confeccionado por los mozos con una armadura rectangular y unos arcos de madera de fresno que le dan forma semicircular, a la que cubren con una tela. En la parte delantera tiene una cabeza de burro con grandes fauces hecha con tela, que el mozo maneja desde dentro lanzando mordiscos al aire.

Cinco mozos se introducen en su interior ya que pesa bastante. Cuatro de ellos se sitúan en las esquinas mientras que el quinto integrante es el encargado de manejar el ‘barandón’,que es un palo con el que maneja la cabeza de burro y con la que arremete contra todos sin distinción, aunque desde siempre sus ‘presas’ favoritas son las mozas a las que intentan introducir dentro de la Tarasca para zarandearlas.

El punto álgido del Carnaval tiene lugar el domingo tras la misa mayor, cuando vuelve a aparecer la Tarasca para perseguir a los feligreses, pero sin acercarse al atrio de la iglesia, que es terreno vedado para ella. Durante la tarde del domingo, desde las 17.00, se revive el Hacinas el Carnaval tradicional con la presencia de otras figuras como son la Curra y los Comarrajos. La Curra es una vaca romera, un cuadro de madera cubierto con tela donde se colocan cintas de colores del que sobresalen unos cuernos de vaca y con el que tradicionalmente perseguían a los niños.

La Curra sirve para que los más pequeños se vayan introduciendo en el carnaval ya que son ellos los encargados de llevarla. Los Comarrajos son también otra figura impornte del Carnaval. Estos personajes son los encargados de alterar la tranquilidad de los vecinos, a quienes lanzan harina y agua bajo una imagen grotesca. Un Carnaval envuelto en una tradición que se remonta a la Guerra de la Independendia y que fue traída por los franceses. En Hacinas, la Tarasca es uno de sus símbolos mas arraigados y que ha ido pasando de generación en generación. Por todo ello, solo queda disfrutar de este misterioso y tradicional fin de semana, luciendo con nuestros mejore disfraces y pasándolo bien con amigos y familia.


PROGRAMACIÓN HACINAS
La llegada del Carnaval a la comarca es la ocasión perfecta para configurar y crear nuestro propio disfraz.
Prueba de esto lo encontramos en la localidad de Hacinas, donde desde la Asociación de Amigos de Hacinas han organizado para estos días varios talleres de creación y confección de máscaras, comarrajos y caretas a cargo de Jose Ángel de Juan, Blanca Aniceto y Domingo Olalla, que nos ayudará a estar listos para celebrar el Carnaval por todo lo alto.
El taller tuvo su primera sesión el pasado sábado 3 de febrero y volverá a repetirse este sábado 10 de 11.00 a 13.00 en el Salón de la Casa del Cura
Además, junto a los talleres se ha preparado la conferencia 'El Carnaval del Ayer en Hacinas y en la comarca', que correrá a cargo de Alfonso Díez Ausín, quien es considerado como un referente y un maestro del folclores tanto burgalés y castellano.
La celebración del Carnaval siempre ha traído consigo unas tradiciones muy diferenciadas en la comarca y con ritos que  en muchas ocasiones se desconoce de donde provienen, puesto que no hay registros. Por ello, esta conferencia se presenta como la oportunidad ideal para conocer un poco más de nuestras tradiciones.
Esta conferencia se desarrollará este viernes 9 de febrero a partir de las 19.00 en el Salón de la Casa del Cura.
Un término acuñado y muy arraigado a Hacinas es el de Comarrajo, que también forma parte de los talleres y simula un personaje que va por las casas del pueblo pidiendo limosna.
Durante el pasado puente festivo de diciembre, desde los Jóvenes de Hacinas organizaron un taller de construcción de la cabeza de La Tarasca que será empleado este fin de semana en la celebración del Carnaval en la localidad pinariega.
Estas actividades sirven para inculcar las tradiciones a los jóvenes y a los niños, que serán los encargados de mantener estas costumbres a lo largo de los próximos años. Por ello, es esencial contar en los pueblos con organizaciones involucradas.

La Tarasca y los Comarrajos recorren un año más las calles de Hacinas