viernes. 01.07.2022

La Tarasca, la Curra y los Comarrajos vuelven a amenizar el carnaval de Hacinas

La tradicional fiesta de carnaval de Hacinas dará el pistoletazo de salida el sábado 26 de febrero
Niños y niñas confeccionando la Curra
Niños y niñas confeccionando la Curra

Con los carnavales a la vuelta de la esquina, la comarca de Pinares comienza a preparar sus programas para el fin de semana del 26 y 27 de febrero ya que parece que, este año, la pandemia sí que va a permitir celebraciones.

Uno de los carnavales más llamativos y con más historia de la zona es el de Hacinas, que gira en torno a un elemento: la Tarasca, una estructura de madera rectangular con unos arcos, que le dan forma semicircular, cubierta con una tela. En la parte delantera cuenta con una cabeza de burro con grandes fauces confeccionada con tela. El armazón pesa mucho, por ello, es transportado entre cinco personas de las cuales cuatro se ponen en las esquinas mientras que el quinto integrante es el encargado de controlar el barandón, que es la cabeza, con la que va dando mordiscos al aire.

Esta particular atracción data de la Guerra de la Independencia, los franceses la trajeron y se quedó en varios pueblos de la zona, aunque, adía de hoy, la única localidad en la que se ha mantenido es en Hacinas.

La Tarasca perseguía, tradicionalmente, a las mozas y mujeres del pueblo, quienes tenían que evitar caer bajo su figura. A día de hoy, la Tarasca se encarga de perseguir y atrapar a todas aquellas personas que no van disfrazadas.

LA CURRA Y LOS COMARRAJOS

Otro de los elementos del famoso carnaval de Hacinas es la Curra o Vaca Romera, un cuadro hecho de madera, cubierto con una tela donde se colocan cintas de colores, del que sobresalen con cuernos de vaca y con el que, tradicionalmente, perseguían niños. La Curra sirve para que los más pequeños se vayan introduciendo en el carnaval de “los mayores”.

Además de la Tarasca y la Curra, los Comarrajos son otra figura característica de estos carnavales. Personas disfrazadas de manera grotesca encargadas de molestar a la gente tirando harina y agua.

PROGRAMACIÓN DE ESTE AÑO

Este año los festejos serán durante el sábado 26 y el domingo 27. La primera de las actividades programada será un bingo que se hará en la casa del cura a las 17 horas del sábado. Allí, los niños serán obsequiados con un pequeño regalo si llevan dibujos inspirados en la fiesta del carnaval.

Ese mismo día, a las 7 de la tarde la Tarasca será presentada ante todo el pueblo. Los dulzaineros serán los encargados de acompañar el “Pasatarasca” por las calles de Hacinas.

Al día siguiente, a las 13 horas, será la salida de la Tarasca junto con los Comarrajos desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y esa misma tarde, a las 17 horas, será celebrado el carnaval tradicional con la Tarasca, la Curra y los Comarrajos.

Las tradiciones continúan en Pinares y Hacinas vuelve a celebrar su tradicional carnaval sacando a las calles sus símbolos más populares, los cuales ni siquiera en la época franquista fueron apartados.

La Tarasca, la Curra y los Comarrajos vuelven a amenizar el carnaval de Hacinas
Comentarios