sábado 23/10/21

Una tarde taurina y ceremonias religiosas sin la ofrenda floral a la Virgen, en las fiestas de Salas de los Infantes

El domingo a las seis de la tarde se celebra la novillada con Eric Olivera, Rubén Nuñez y Marcos Linares en el ruedo de San Isidro.
Eric Olivera
Eric Olivera en una imagen en Villanueva del Fresno.

Todo parecía indicar en el mes de junio que íbamos a vivir un verano más tranquilo respecto a la pandemia de covid-19. En Salas de los Infantes, y durante las últimas semanas, se ha tenido que modificar la programación cultural y festiva prevista, con suspensión de actividades, -principalmente las infantiles-, aplazamiento de algunas actuaciones musicales, como la prevista por Ademus; y un mayor control en las propuestas que se han podido desarrollar.

En las fiestas grandes de Salas se mantienen las ceremonias eucarísticas de los días 15, 16 y 17 de agosto, y se elimina la ofrenda floral, según confirman desde la parroquia. El domingo 15 se han programado dos misas, una a las 10:00 en la iglesia de Santa Cecilia, y otra a las 12:00 en la de Santa María.  El lunes 16, por San Roque, la misa será a las 12:00; y el martes 17, San Roquito, a la misma hora, ambas en el templo de Santa María.

“Del programa tradicional se ha podido mantener el festejo taurino del día 15”, comenta el concejal de cultura y festejos, Constantino Ruiz, quien ha vivido unas difíciles jornadas ante la evolución de la pandemia, preocupante en algunas semanas de este verano en el municipio. Tras tener programadas y preparadas actividades para distintos sectores de público, Ruiz tuvo que suspender, de un día para otro, estas propuestas de finales de junio y principios de agosto.

NOVILLADA EN SAN ISIDRO

La plaza de toros de San Isidro fue escenario el pasado mes de julio de la actuación de tres grupos musicales, actividad que tuvo una buena acogida entre la población local y la de la comarca. Este recinto volverá a acoger otro evento, en este caso la novillada para estos días centrales de agosto, el domingo 15, con Eric Olivera, novillero de Villanueva del Fresno (Badajoz) y de la Escuela taurina de la Diputación de Badajoz, Rubén Núñez, de la ciudad mejicana de Guadalajara, de la Escuela taurina de Anchuelo; y Marcos Linares, de la población jienense de Linares. En las distintas faenas se lidiarán novilllos de las ganaderías de Valrubio y Valdeflores de Gejuerro del Barro (Salamanca).

SIN LA ACTIVIDAD DE ADEMUS

A pesar del tesón de la Asociación Ademus, del trabajo desarrollado ya en los ensayos, y de las ganas de estrenar en el Teatro Auditorio Gran Casino de Salas, al final se ha decidido suspender por este año una actuación que suponía “un repaso a las canciones de los musicales a lo largo de los últimos diez años”, explica la presidenta de la organización, Mariluz García del Hoyo, quien recuerda que “lo teníamos ya bastante avanzado, con coros, cantantes, decorados,…”

Desde Ademus  no se pierde la esperanza de poder desarrollar el espectáculo musical en posteriores veranos, “y centrarse a partir del otoño en el Musical de Aladdin”, que quedó cortado por la pandemia, cuando se iba a representar en el mes de marzo de 2020.

Para el jueves 19 de agosto se ha puesto en marcha el primer Concurso de Pintura infantil, cuya temática deberá de girar entorno a Salas de los Infantes y la historia. La actividad se extiende de 10:00 a 21:00. Las bases se pueden consultar en www.salasdelosinfantes.net.

Una tarde taurina y ceremonias religiosas sin la ofrenda floral a la Virgen, en las...
Comentarios