miércoles. 28.09.2022

Tasio Ranz traslada a Molinos de Duero su 'Estrategia de diseño en la España rural'

Este sábado 21 de agosto a partir de las 20:00 en el salón municipal de la Casa Consistorial. 
E1A3L5PXEAA3k0u
Tasio Arranz, en una imagen que aparece en su cuenta de twitter.

Tasio Ranz, graduado en diseño de producto por la Universidad de Navarra, presenta este sábado 21 de agosto en Molinos de Duero su proyecto de 'Estrategias de diseño en la España Rural' en el marco de la actividad 'Herencia Creativa', y dentro de la propuesta de la Asociación de Amigos para el fomento 'Patrimonio para jóvenes'.

Tasio estuvo también el día 13 de agosto en Palacios de la Sierra, y en la ponencia se analizó cómo si dentro de las zonas rurales se sufre un proceso de despoblación, con implicaciones no solo demográficas, sino también creativas,  cuando un pueblo muere se diluyen todos los conocimientos creativos de sus habitantes, datos sobre cómo elaborar utensilios, herramientas y objetos. 

Esa creación cotidiana, marcada por patrones transmitidos de generación en generación, está desapareciendo, a la vez que el hombre deja de ser creador para convertirse en un mero consumidor. Recuperar, reinterpretar y preservar estos modos de hacer del pasado nos permitirá desarrollar productos más coherentes, sostenibles y locales. En ese camino la etnografía y el diseño van de la mano, guiados por el universo creativo de cada individuo.

En la charla, como se hará ahora en Molinos, se analizó su investigación en la Sierra de la Demanda, y aquí en la zona soriana de Pinares, la implicación de los vecinos, los objetos documentados y cómo han permitido desarrollar una colección de diseño contemporáneo y radical. Así mismo se analizará un caso concreto de Palacios de la Sierra y se propondrá un debate reflexivo sobre el tema.

Tasio Ranz traslada a Molinos de Duero su 'Estrategia de diseño en la España rural'
Comentarios