sábado. 31.01.2026

Los teatreros de Hacinas recorren Pinares con la obra 'La bella Lola'

En el mes de noviembre estuvieron en Salas y el sábado 17 de enero en Huerta de Rey
El teatro siempre ha estado muy arraigado a la localidad de Hacinas
El teatro siempre ha estado muy arraigado a la localidad de Hacinas

El grupo teatreros de Hacinas recorren como cada año la comarca de Pinares, esta vez, con la obra la 'La Bella Lola. En el mes de noviembre recalaron en el Teatro Auditorio Gran Casino de Salas de los Infantes y el pasado sábado hacían lo propio en el teatro municipal de Huerta de Rey.

Esta obra de teatro trata de un grupo de jóvenes aristócratas que acude a un café donde actúa Lola. Uno de ellos, Antonio, apuesta con sus amigos a que la seducirá en menos de tres días. Ayudado por otro compañero, se refugia en el camerino de Lola y trata de convencerla de que le persiguen por revolucionario. Lola le sigue la corriente, finge llevarlo a su casa para esconderlo, pero por el camino detiene el carruaje ante un policía y hace que le detengan por robo. 
Para vengarse de la acusación y de la noche que ha pasado entre rejas, Antonio trata de hacer fracasar el debut de Lola en un local de renombre; pero eso determina aún más el triunfo de la cantante y, a la vez, el que Antonio gane la apuesta y consiga conquistar a Lola.

Una historia llena de arte
Cada vez que Hacinas acoge una representación teatral, la respuesta del público es un fiel reflejo del arraigo cultural de esta actividad en el municipio. Los primeros recuerdos documentados llegan a partir de 1977, con la creación del grupo de teatro “El Bardal”.Durante los años 1983, 1984 y 1985, los niños y niñas de la escuela participaron activamente en representaciones teatrales, reforzando el vínculo entre educación y cultura. 

Posteriormente, en 1992, un grupo de Adultos de Hacinas retomó la actividad escénica, manteniéndola de forma intermitente hasta 1998.
El testigo pasó en 2007 a la Asociación de Amas de Casa “El Reinado”, que continuó impulsando el teatro local, seguida más tarde por los Teatreros de Hacinas, hasta llegar a la actualidad.

Esta trayectoria demuestra que el teatro en Hacinas es mucho más que una actividad cultural: es una expresión colectiva, una tradición viva y un punto de encuentro que sigue uniendo al pueblo alrededor del escenario, generación tras generación.

Los teatreros de Hacinas recorren Pinares con la obra 'La bella Lola'