lunes. 24.06.2024
Alpaka on tour
Último concierto del Alpaka on Tour en Castrillo de la Reina. Foto:f2estudio

Tras dos meses llevando a cabo el 'Alpaka On Tour', una pequeña gira por diversas localidades de la Comarca de Pinares, finalmente llega la segunda edición del Alpaka Fest en Hacinas los días 14 y 15 de junio. Ante la buena acogida que tuvo en el año 2023, los Jóvenes de Hacinas no han cesado en su empeño por poner a su localidad una vez más en el mapa, y llevar a cabo actividades para combatir a la España Vaciada.

Grupos de la provincia y grupos ya afianzados en el panorama nacional. El viernes 14 a las 19:00h será el Grupo de Danzas Santa Lucía el encargado de inaugurar el festival. Tras la actuación, le toca el turno a la burgalesa Deborah de la Puerta, más conocida como 'Deb', en el Escenario 'Alpaka', a la que seguirá  la conocida tiktoker 'Teree'.

A las 23:00, también en el escenario 'Alpaka', 'El niño de la Hipoteca' será el encargado de conmover a todos los que se acerquen a Hacinas. Ya inmersos en la noche, les toca el turno a varios DJ's, en primer lugar, el turno será para 'Discodelia', donde el conocido actor e influencer 'Ahikarnet' hará mover el esqueleto a ritmo de música disco, para después dejarle el turno a DJ Malawii.

Ya el sábado 15, comienza el día 'Marcos Gallo', a las 12:00 en el escenario instalado a los pies del castillo de Hacinas. Seguido de este irá el grupo burgalés 'Barbacana'. Cerrando la mañana, habrña una actuación del Combo Escuela de Música de Salas de los Infantes. La tarde dará comienzo con la actuación de 'Perseida' y como no podía faltar, el grupo local 'Skaifas', al que le seguirán 'Delpalo', 'Valira', 'La Regadera' o 'Grotèsque', para dar como finalizado el festival con la música de 'DJ Knt Roots'.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
A todos estos conciertos se suman diferentes actividades para aprovechar al máximo la estancia en la localidad. Ahí encontramos una ruta para conocer Hacinas, cuenta cuentos y talleres, paellada y el 'Cool Talent Rural', en el que la Universidad Isabel I junto con SODEBUR, celebrarán en el Museo del Árbol Fósil una jornada como punto de encuentro para destacar y fomentar el talento y el emprendimiento en el entorno rural.

MERCHANDISING Y CROWFUNDING
La Asociación 'Amigos de Hacinas' se considera una entidad sin ánimo de lucro, sin embargo, desarrollar el festival tiene determinados costes, es por ello que, aunque la entrada sea gratuita, se puede llevar a cabo una serie de donaciones a través de un crowdfunding en su página web oficial. Además, a ello hay que añadirle la posibilidad de adquirir camisetas o las nuevas cervezas Alpaka, así como la zona de acampada, por el módico precio de 1€.

Además, el recinto contará con baños y espacios con varias FoodTrucks con diferentes opciones gastronómicas. Un festival que pretende ser un ejemplo de que 'si se quiere, se puede' y más en la España Rural.

Todo listo para una nueva edición del Alpaka Fest los días 14 y 15 de junio