sábado. 15.06.2024
Los pinchos de morro y morcilla son un esencial de esta fiesta

El mes de junio es sinónimo de fiesta en la ciudad de Burgos. Este viernes 7 de junio se celebra en la capital burgalesa la tradicional fiesta del Curpillos. Desde mediodía y hasta casi la noche, miles de kilos de morro y morcilla se repartirán entre miles de personas que se acercarán, como novedad en esta edición, al Paseo de la Quinta para disfrutar de estas viandas. La decisión de trasladar la jira a este enclave se debe a que el lugar donde se celebra siempre la romería, el Parque del Parral, se encuentra este año en obras, lo que impide la celebración en esta zona tan característica de la ciudad.

Sin embargo, esto no será un impedimento para que los burgaleses y turistas que estén por a la ciudad, se acerquen a la Quinta a pasar un día entrañable. La celebración contará con diversos actos oficiales en el Monasterio de las Huelgas y con un jira campestre en el Paseo de La Quinta en la zona más cercana a Las Veguillas. Este día tan tradicional conjuga dos partes bien diferenciadas, en las primeras horas de la mañana los actos religiosos y militares son los protagonistas, mientras que el resto del día coge importancia la gastronomía con la fiesta más popular.

Uno de los atractivos y pilar fundamental de esta fiesta son las peñas de la ciudad. En total, casi 40 peñas establecerán en el Paseo de la Quinta sus casetas en las ofrecerán a todos los que allí se acerquen pinchos de todo tipo y bebidas para pasar las altas temperaturas que se suelen dar. Junto a la comida y la bebida de las peñas, se instala también un escenario musical que acoge a lo largo del día a diferentes DJs que amenizan las horas con música, un espectáculo infantil de 17.30 a 18.30 y bailes con orquesta de 19.00 a 21.00. Esta fiesta es una, por no de cir la más marcada en rojo en el calendario de todos los burgaleses , ya que da el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de la ciudad y siempre cuenta con una gran participación de gente de todas las edades. En definitiva, un Curpillos igual pero diferente al encontrarse en una nuevo localización pero que promete ser igual de intensa que todos los que se han dado hasta 

Todo preparado para la celebración del Curpillos en Burgos