martes 30/11/21

Tradición y gastronomía se reencuentran en Abejar en las IV Jornadas de la vaca serrana

La jornada desarrollada en los aledaños del Hotel La Barrosa contó con una demostración de tiro y arrastre de troncos y carretería,  un menú degustación y un concierto
21 IZQUIERDA
Exhibición de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Negra Soriana

Dos años después, Abejar acoge de nuevo en el restaurante del Hotel La Barrosa de Abejar las cuartas jornadas gastronómicas de la Raza Serrana Negra,  en el marco de un programa organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, con la colaboración de la  Ganadería de José Mª Manchado. El programa arrancará cada uno de los días con la exhibición de tiro y arrastre de troncos y carretería en las inmediaciones del establecimiento hotelero,  y que en ediciones anteriores ha contado con la colaboración de la Cabaña Real de Carreteros en Quintanar de la Sierra y los bueyes de José Antonio de Aldea del Pinar. Tras la exhibición, se da paso al evento gastronómico con el menú degustación en los amplios comedores de La Barrosa, este año más luminosos y con mayor comodidad para los comensales. “El, menú será similar al de otros años, cambiando los aperitivos y entrantes, manteniendo como platos fuertes el solomillo, entrecot y chuletón de la vaca serrana”, confirmó el director gerente del Hotel, Miguel Ángel Teresa, quien agradece la colaboración de empresas e instituciones.

El pasado sábado 23 de octubre, el Hotel La Barrosa se celebró la primera de las cuatro jornadas que están dedicadas a la raza autóctona Vaca Serrana Negra de Soria. El resto de las jornadas tendrán lugar el próximo sábado 30 de octubre y los sábados 6 y 13 del mes de noviembre. El propósito de estas jornadas es unir en un mismo espacio tradición y gastronomía, creando para ello un delicioso y variado menú degustación al que le sigue como viene siendo ya costumbre un espectáculo musical.

El día comenzó con una exhibición de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Negra Soriana, con el objetivo de que los allí presentes conocieran uno de los oficios a los que antiguamente se dedicaba esta raza autóctona, cuando la provincia llegó a contar con hasta 25.000 cabezas de ganado. En la actualidad hay cerca alrededor de 600 cabeza de la Serrana Negra. Tras la demostración llegó la hora del menú degustación con un aperitivo formado por carpaccio de Serrana con piñones, parmesano y virutas de foi y un bocado de cachopo helado de pimientos del piquillo. Los entrantes estuvieron conformados por un burrito de ternera con guacamole y acompañado por una corteza de maíz y una crema de crujientes hongos de vaca y un guiso de Serrana con colas de cigalas y calabaza.

El grueso del menú, el plato principal lo formaron chuletones y solomillos y entrecot  de Serrana a la parrilla y que se terminaron al gusto del comensal en la mesa. 
Para finalizar, el postre fue sorpresa y como todo menú tradicional estuvo acompañado por agua, cerveza y vino de J. Belmonte. Para animar la sobre mesa se contó con la presencia de varios grupos sorianos como  Pancho Varona y Vicevera, que hicieron las delicias de los asistentes. Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel La Barrosa remarcó que tienen todas las reservas completas para las próximas jornadas lo que demuestra el rotundo éxito que tiene este evento.

Tradición y gastronomía se reencuentran en Abejar en las IV Jornadas de la vaca serrana