martes 29/9/20

Este año no habrá Carro Triunfante en Vadillo aunque sí se celebrará la misa

Sin su tradicional caldereta, esperan con ganas el próximo año
Recorrido del Carro Triunfante por las calles de Vadillo
Recorrido del Carro Triunfante por las calles de Vadillo

Si hay algo característico de las fiestas de Natividad de Nuestra Señora en Vadillo es la procesión con el carro triunfante que recorre las calles dela localidad y al que se baila la jota en algunos puntos del recorrido. Este es sin duda uno de los momentos que los vecinos, hijos del pueblo y visitantes viven con más cariño.

Desde el 7 de septiembre hasta el día 10 se tenían que celebrar sus fiestas que año tras año cuentan con un programa completo y animado que hace que los vecinos delos pueblos cercanos se acerquen a visitar Vadillo estos días.

Este pueblo se encuentra situado en la franja sur de la comarca de Pinares, muy cercano al Cañón de Río Lobos. Y es que como ocurre en tantos pueblos de la comarca estas fechas festivas siempre son un punto de inflexión para que familiares de vecinos y antiguos vecinos decidan volver a pasar unos días al pueblo año tras año

ACTIVIDADES

El carro triunfante este año no podrá salir en procesión debido a que dentro de él tienen que ir 3 personas y no se pueden respetar las medidas de seguridad. Sí que se celebrará la misa en honor a la virgen el martes día 8 afirma el teniente de alcalde de Vadillo, David. Y es que los vecinos y el cura querían mantener esta misa de las fiestas ya que al tratarse de un martes tampoco se espera gran afluencia de gente y se tomarán todas las medidas de seguridad,respetando el limite del aforo así como la distancia de seguridad y el gel hidroalcohólico.

Es habitual que muchos de los asistentes vistan las ropas tradicionales mientras se hace el recorrido que sale desde la iglesia dedicada al nacimiento de la Virgen María y recorre algunas de las calles del pueblo mientras los fieles de todas las edades lo acompañan.

Estos asistentes es habitual que en algunas partes del recorrido se paren para bailar la jota frente a la talla de época románica, la cual es habitual verla rodeada de los más pequeños mientras van vestidos con el traje tradicional. Los lugares de costumbre donde bailar la jota es uno en la parte central del pueblo, junto a la subida del frontón y otro en la puerta de la iglesia.

El pasado año se introdujeron dos nuevas innovaciones que tuvieron muy buena aceptación por parte de los vecinos como fue el pregón y la charanga nocturna.

Los campeonatos de frontenis que se realizan durante estas fiestas es uno de los más arraigados de la comarca pinariega que el pasado año contaba con premios de 120€ y 160€ para los dos primeros clasificados además de su correspondiente trofeo para cada uno de los premiados. También hay que sumar los campeonatos de mus y bolos que se celebran ese mismo día para continuar la jornada.

La música de las verbenas tampoco puede faltar en las fiestas de Vadillo que amenizan el baile de tarde y la verbena por la noche que se alarga hasta altas horas dela madrugada.

Tampoco puede faltar y se trata de uno de los momentos más especiales de estas fiestas de La Natividad es la caldereta que se prepara en los fuegos de la parte de atrás del frontón y que todos los vecinos del pueblo degustan ese día. Experimentados cocineros locales que con una cuidada preparación, son los encargados de preparar este plato que algunos llevan haciéndolo desde hace 40 años

Aunque popularmente recibe el nombre de “caldereta” se trata de un ajo carretero como el que se preparaba antiguamente en la zona. A los comensales que deciden acercarse se les facilita el plato de carne, la sopa, el pan, el vino y el postre y el café.

Otro de los campeonatos que se celebra en años anteriores durante estas fiestas es el campeonato de brisca y guiñote.

También los más pequeños pueden disfrutar de una variada programación con espectáculos infantiles, karts o hinchables como hubo el pasado año.

Entre los jóvenes también es habitual realizar el día de vísperas una chuletada, la cual este año no se podrá celebrar tampoco debido a que en años anteriores ha tenido un gran número de asistentes que rondaba las 130 o 140 personas.

Las fiestas finalizaron en 2019 con la procesión del Carro Triunfante con la imagen de la Virgen de la Natividad y el baile vermú amenizado por los Gaiteros “Toques del Duero” a mediodía.

Por la tarde hubo la actuación de Jotas Aragonesas a cargo del grupo “Renacer”que concluyó las últimas fiestas celebradas en el pueblo y que por el momento deberán esperar a 2021 para poder retomar todas estas tradiciones y actividades.

DINERO

Aunque todavía no se sabe a que va a ir destinado todo el dinero que estaba reservado para estas fiestas, una parte de él se destinó a paliar algunos de los gastos que ha provocado esta pandemia como son las mascarillas, las desinfecciones del pueblo, etc. Aunque una parte de estas ayudas se han destinado al hospital Santa Bárbara de Soria que han contribuido con batas y material en los meses más duros de esta pandemia.

Este año no habrá Carro Triunfante en Vadillo aunque sí se celebrará la misa
Comentarios